Violencia en México

Estas son las masacres que han ocurrido durante el sexenio de AMLO

La reciente masacre de Zinapécuaro, Michoacán, pone en alerta a todo el país.
martes, 29 de marzo de 2022 · 15:23

AMLO dijo que con él se iba a terminar la violencia pero a casi 4 años de su sexenio estas no han disminuido, sino todo lo contrario, que cada vez son más frecuentes eventos donde asesinan a más de 20 personas, la última de ellas en Zinapécuaro, Michoacán, durante un palenque donde se celebraba una pelea de gallos. Esta es una recopilación de las masacres ocurridas en nuestro país durante este sexenio

Las masacres que han ocurrido durante el sexenio, representan uno de los puntos débiles de la actual administración encabezada por  el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien continua empecinado en terminar los proyectos de comunicaciones y transportes del país antes que atender problemáticas dentro de la república mexicana, los expertos señalan que estas masacres podrían convertirse en una bomba de tiempo para la sociedad. 

De acuerdo con los reportes de la prensa, durante los primeros 3 años de gobierno de AMLO, se han registrado hasta 45 masacres a lo largo y ancho de todo México, en las cuales los criminales han quedado impunes y siguen demostrando que los cárteles mexicanos siguen siendo los principales generadores de violencia. Las masacres sobre las que ahondaremos hoy serán aquellas que causaron conmoción nacional por los actos ocurridos durante este sexenio.

  • La Masacre de Salamanca: El 9 de marzo de 2019 ocurrió la primera masacre durante la administración de AMLO, fue en la ciudad de Salamanca en el estado de Guanajuato en donde la violencia está cobrando mayor relevancia con el cártel de Santa Rosa de Lima. En aquella ocasión hubo 15 muertos, luego de que tres camionetas con hombres armados arribaron a un bar de Salamanca y sin mediar palabra, dispararon a los asistentes. Después de cometer el crimen huyeron. Y aunque la policía estatal, soldados y marinos establecieron un operativo para capturarlos, no tuvieron éxito.
  • Masacre familia LeBaron en Chihuahua: La masacre de esta familia ocurrió en Chihuahua el 4 de noviembre de 2019, cuando la familia del activista Julian Lebaron, conformada por tres mujeres y 14 menores, viajaba por el estado cuando fue interceptada por un comando armado que ataco a la familia dejando un saldo de 9 muertos. La Sedena confirmó el saldo de nueve fallecidos, tres adultos y seis niños, además de seis personas más que resultaron lesionados. En el lugar, también fueron asegurados más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros, este 2022 están siendo procesados 29 criminales por esta masacre. 
  • Masacre del velorio en San José de Gracia: El pasado 27 de febrero del 2022 se registró una masacre en el municipio de San José de Gracia en Michoacán luego de que un comando armado arribó a un velorio y capturo a los asistentes para luego fusilarlos frente a una pared con armas de grueso calibre, hubo un saldo de 17 muertos, aun continuan las investigaciones por este hecho delictivo que dejó imágenes que le dieron la vuelta al mundo. 
  • Masacre de Zinapécuaro, Michoacán: Durante la noche del 27 de marzo se registró una balacera dentro de una pelea de gallos en el municipio de Zinapécuaro en Tierra Caliente, Michoacán, Los primeros reportes señalan que fueron 20 muertos y se dice que se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos que operan en la zona, se desconoce quienes o cual fue el móvil de esta masacre

¿AMLO se burló en 2020 de las masacres ocurridas durante su gobierno?

Han surgido polémicas por las reacciones que tuvo el presidente ante las masacres de su sexenio, incluso siendo señalado como que se estaba burlando de la situación pero ya todo quedó aclarado luego de una conferencia matutina donde AMLO se pronunció al respecto. 

En su momento se dijo que el presidente se burló del ataque de Salamanca por qué un video comenzó a circular en la red. Pero AMLO no se burló de las masacres de Salamanca. El video está manipulado. El extracto utilizado fue de una respuesta del año pasado.