Educación

SEP: ¿entregarán VALES para uniformes y útiles escolares en abril 2022?

En varias entidades del país ha surgido esta iniciativa para beneficiar a alumnos, padres de familia, tutores y comerciantes
jueves, 31 de marzo de 2022 · 12:21

Finalmente, luego de dos años desde que se produjo la pandemia de Covid-19, casi todos los alumnos del país han podido regresar a clases presenciales, sin embargo, esto significa que al acudir a la escuela requieren de materiales didácticos, útiles escolares y uniformes. En ciclos anteriores la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) aportó un beneficio económico a los millones de estudiantes de nivel básico y las autoridades han revelado si entregarán vales para poder utilizarlos en el mes de abril de 2022.

Con el regreso a clases total, en varios estados del país ha surgido la iniciativa de entregar vales para que alumnos puedan canjearlos por uniformes y útiles escolares en el mes de abril, ya que esto además de beneficiar a los propios estudiantes y a sus padres de familia y tutores, también ayudará económicamente a aquellos comerciantes que vieron afectadas sus ventas por la pandemia.

Cabe recordar que antes de la pandemia, en varias partes del país, al inicio de cada ciclo escolar, la SEP entregaba vales para útiles escolares y uniformes a alumnos de educación básica, lo cual se podía hacer luego de que la institución firmaba acuerdos con comerciantes para apoyar sus negocios. Incluso en la Ciudad de México, en septiembre del año pasado se confirmó que el apoyo aumentaría un 15 por ciento. Cabe recordar que la dispersión de la ayuda en la CDMX a los más de 1.2 millones de beneficiarios se hace a través de una tarjeta electrónica.

¿La SEP entregará vales para uniformes y útiles escolares en abril 2022?

En entidades como Hidalgo y Baja California Sur se han presentado iniciativas para poder entregar vales para uniformes y útiles escolares en abril de 2022 tras el regreso a clases presenciales. Sin embargo, dicha propuesta no ha sido aprobada hasta ahora por la SEP.

“Es necesario retomar este asunto para rescatar aquellos sectores que se han visto afectados por la reducción de ingresos que obtenían principalmente por el inicio de ciclo escolar. Consideramos que con esta iniciativa habrá una reactivación económica que se requiere después de los estragos ocasionados por la pandemia", expresó la diputada local de Hidalgo, Lisseth Marcelino.

Por su parte, Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en Baja California Sur, explicó que por ahora no hay ninguna indicación por parte del gobierno local, pero aseguró que si hay presupuesto para entrega vales, ya que en dicha entidad desde hace varios años se apoya a los estudiantes con uniformes y útiles escolares, pues el programa se vio interrumpido durante dos años por la pandemia.

Es así, que como en estos dos estados, en las demás entidades del país se encuentra analizando la propuesta de repartir vales útiles escolares y uniformes a alumnos de educación básica en abril, aunque debido a los antecedentes, lo más probable es que esta situación ocurra hasta el verano, cuando inicie el próximo ciclo escolar.