¡Esto se sabe!

SEP: ¿los alumnos DEBEN asistir a clases PRESENCIALES todos los días de la semana en marzo 2022?

En algunos estados ya se ha confirmado el regreso a las escuelas para la totalidad de la plantilla estudiantil tras pasar a semáforo verde
lunes, 7 de marzo de 2022 · 16:37

Era inevitable que tras pasar 31 de los 32 estados de México a semáforo epidemiológico color verde por la disminución de contagios COVID-19, se acelerara la reincorporación de los alumnos a las a las escuelas públicas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). En algunas entidades incluso se ha autorizado un retorno total durante el mes de marzo de 2022, por lo que los padres de familia se empiezan a pregunta si su hijos deben asistir a clases presenciales en las escuelas todos los días de la semana.

Delfina Gómez, titular de la SEP, explicó en su último informe que al inicio de marzo, un total de 22 millones 435 mil alumnos de educación básica han regresado a clases presenciales en las más de 207 mil escuelas abiertas, que ya cuentan con las condiciones sanitarias y la estructura para recibir a la plantilla estudiantil y a los docentes, para lo que resta del calendario escolar. 

Sin embargo, ante el anuncio de que en ciertos estados ya se ha confirmado un regreso total, los tutores desconocen si los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; deben asistir todos los días de la semana a las aulas o si se seguirán con los horarios escalonados, alternando las fechas para evitar contagios dentro de los planteles educativos.

¿Los alumnos deben asistir a clases presenciales todos los días de la semana en marzo 2022?

En los estados como Baja California, Durango y Nuevo León, ya se ha autorizado el regreso a clases presenciales total para el mes de marzo 2022, pero aún con horarios escalonados. A estas entidades se sumaron las de Guanajuato y Yucatán, dónde no solamente pidieron que el 100 por ciento de los alumnos volvieran a las aulas, sino que también deberán asistir todos los días de la semana a las escuelas, a partir de este mismo lunes.

"7 de marzo, en el Consejo Estatal se tomó la decisión, adelante el regreso, que lleven a sus hijos con todas las medidas; cubrebocas, usar el gel, pero ya es momento de volver a clases presenciales, cinco días", informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Cabe mencionar que esta medida fue implementada hasta el momento, únicamente en estos dos estados y que hasta la fecha no se ha anunciado sobre la asistencia presencial de los estudiantes durante los cinco días de la semana. Sin embargo, en entidades como la CDMX, el Estado de México y Tamaulipas ya se solicitó a la SEP la autorización para que se de el retorno en su totalidad durante este mes de marzo 2022.

También hay que resaltar, que a pesar de las indicaciones de las autoridades gubernamentales, la SEP mantiene la decisión de que el la vuelta a clases presenciales es voluntario y no se puee obligar a los alumnos a que vayan a las escuelas. Por lo que aún en este mes, no hay una indicación formal sobre sanciones para quienes decidan no ir.