PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Frente Frío 42 AFECTARÁ a estos estados tras ENTRAR a México en abril 2022 | MAPA

Se pronostica que este nuevo sistema frontal ocasione bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvias y hasta caída de granizo
martes, 12 de abril de 2022 · 15:04

Las altas temperaturas continúan presentándose en gran parte del país, sin embargo, los sistemas frontales siguen arribando a territorio nacional y ahora el Frente Frío 42 afectará varios estados tras entrar a México durante esta segunda semana de abril de 2022.

Luego de ingresar a territorio mexicano, de acuerdo a lo informado por el mapa proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío 42 recorrerá el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará descenso de temperatura y rachas de viento fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Además, el Frente Frío 42 estará acompañado de una línea seca, un canal de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, que en conjunto originarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán. A su vez, se prevé posible caída de granizo.

Estos son los estados afectados por el paso del Frente Frío 42

En el mapa proporcionado por el SMN, se indica que desde hoy, el Frente Frío 42, en combinación con otros fenómenos meteorológicos, afectará gran parte del país, ya sea con bajas temperaturas, lluvias, caída de granizo y fuertes rachas de vientos. Estos son los estados que afectará el nuevo sistema frontal tras entrar a México en abril de 2022:

  • Lluvias: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Edomex, CDMX, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Fuertes rachas de viento: Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Caída de granizo: Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas bajo cero: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco y Edomex.
  • Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Edomex.

Es así que para la CDMX se pronostica que puedan producirse algunas lluvias aisladas, acompañadas de descargas eléctricas, mientras que por la noche y la mañana habrá ambiente fresco y frío en zonas altas que rodean la región.