Vivienda

Infonavit: ¿qué pasa si ya NO puedo pagar mi CRÉDITO para casa en 2022?

Una vez que dejas de pagar tu casa se activa un protocolo en el Infonavit que podría tener las siguientes consecuencias.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 14:18

Si por alguna razón dejaste de pagar tu crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y tienes miedo de perder tu casa y no tienes idea de qué pasa si dejas de tener ingresos, debes saber que aunque esto es posible, el Infonavit tiene una misión que cumplir y por ello ofrece diferentes alternativas si ya no puedes pagar el financiamiento para vivienda por parte del instituto en este 2022, año en el que está cumpliendo 50 años de existencia. 

Como te comentamos anteriormente, el objetivo primordial del Infonavit es que mayor cantidad de trabajadores mexicanos tengan acceso a una vivienda digna, por ello existen varias alternativas sobre lo que hará el Instituto antes de embargar la vivienda por no pagar el monto correspondiente.

De acuerdo con los lineamientos de los programas, un derechohabiente entra en mora legal con su crédito Infonavit cuando se deja de pagar por 91 días o más posteriores a la última fecha de pago. Pero antes de desaparecer y tener que abandonar tu vivienda bien podrías pensar en negociar una prórroga con el instituto. 

De acuerdo con el Infonavit, si solicitas una prórroga parcial podrás disminuir el monto de la mensualidad de tu casa y el resto se abonará a capital, el Instituto absorbe 50% de los intereses que se generen en este periodo. Aunque esto no te exime de pago pues, deberás aportar entre 800 y 1000 pesos mensuales. 

Otra prórroga que será otorgada por el Infonavit es la que se extiende para personas con discapacidad la cual, otorga una prórroga especial de dos años donde no aumenta ni el plazo ni el saldo de la deuda para una casa, siendo una opción importante si por esta razón no puedes pagar. 

Esto pasa si dejas de pagar el crédito de Infonavit en 2022

Como te comentamos anteriormente, el objetivo primordial del Infonavit es que mayor cantidad de trabajadores mexicanos tengan acceso a una vivienda digna, por ello existen varias alternativas sobre lo que hará el Instituto antes de embargar la casa por no pagar el monto correspondiente y tendrás hasta un año de prórroga para reanudar los pagos 

Otra opción para negociar con el Infonavit es pedir prórroga por desempleo, durante un periodo determinado el Instituto completará la mensualidad del crédito durante seis meses, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor del Régimen Extraordinario de Amortización o REA, más las comisiones correspondientes de la casa. El REA es un factor que se encuentra en la tabla de amortizaciones, documento en el cual se detalla el comportamiento futuro del crédito de vivienda durante el tiempo que se deba pagar.

En caso que no puedas pagar puedes vender el inmueble y pagar al Infonavit la deuda pendiente y conservar el dinero restante de la transacción pero esto, como última instancia antes de cualquiera de las otras opciones que te presentamos para no perder tu casa