Educación

SEP: En estos ESTADOS confirman CAMBIOS al calendario escolar 2022 a 2023 para regreso a clases

Las modificaciones se deben a diversos factores, que se deben desde a cuestiones de clima, así como a considerar unas fechas que suelen ser relevantes en gran parte del país
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:27

Faltan pocos días para que millones de alumnos de educación básica vuelvan a las escuelas para el inicio de un nuevo ciclo escolar, sin embargo, ahora varios estados ya han confirmado cambios importantes al calendario 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que es importante que padres, tutores y estudiantes estén informados ante el próximo regreso a clases.

Cabe recordar que hace unas semanas la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario escolar 2022 a 2023, el cual comenzará el próximo lunes 29 de agosto y en el que se contemplan 190 días de clases, no obstante, en recientes días han surgido modificaciones a dicha agenda en diversos estados.

Los cambios se deben a diversos factores, que se deben desde a cuestiones de clima, así como a considerar unas fechas que suelen ser relevantes en gran parte del país, así que durante el ciclo escolar 2022 a 2023 tendrá algunos días extras de asueto  los alumnos principalmente.

Estos estados confirman cambios al calendario escolar 2022 a 2023

A dos semanas de que se lleve a cabo el regreso a clases, de las 32 entidades federativas de México, son 10 estados que ya han confirmado cambios al calendario del ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP, por lo que a continuación, se podrán conocer las fechas modificadas, 

  • Aguascalientes: Determinaron que las vacaciones de Semana Santa se realizarán del 17 al 27 de abril de 2023. Mientras que el 6 y 7 de abril habrá suspensión de labores.
  • Baja California: Han establecido que el 5 de diciembre va a haber suspensión de labores. Se adelanta el fin de clases al 20 de julio, para que la siguiente semana los docentes participen en taller de capacitación. Estiman que el ciclo escolar sea de 185 días de clase.
  • Coahuila: Autoridades indican que las vacaciones de fin de año comienzan el miércoles 21 de diciembre. Además, se adelanta el fin de clases al 10 de julio 2023 debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad durante este mes.
  • Colima: Se planea un calendario de 180 días, en el que se ampliará media hora la jornada escolar, desde el inicio de clases hasta el 31 de enero de 2023. El ciclo escolar para alumnos concluirá el 29 de junio de 2023, mientras que los docentes terminarán labores el 14 de julio.
  • Querétaro: Estableció como días de asueto el martes 1 de noviembre, lunes 12 de diciembre y miércoles 10 de mayo con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y evitar inasistencias en fechas relevantes en el país.
  • Sonora: Redujeron el calendario a 186 días de clase, ya que se adelanta el fin de clases al 20 de julio ante las intensas temperaturas que se registran en dicha entidad en esas fechas.
  • Yucatán: Se determinó adelantar una semana el fin de cursos al lunes 17 de julio, así que su calendario de actividades escolares sería de 185 días.

Mientras tanto los estados Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, CDMX y Edomex, hasta ahora mantienen el calendario escolar propuesto por la SEP.  En el caso de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, todavía no han presentado el calendario al que se apegarán de manera local, por lo que se espera que anuncien la medida determinada días antes del comienzo de clases del ciclo escolar 2022 a 2023.

Finalmente, es importante señalar que aunque la SEP en su calendario escolar oficial establece 190 días de actividades escolares, los alumnos tendrán 10 días extra de asueto, ya que para los docentes habrá dos semanas de capacitación intensiva sobre la Nueva Propuesta Curricular, cuyas fechas serán en las semanas del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio 2023.