Dinero

¿Cuánto cuesta el kilo de TORTILLA en cada estado tras aumento al PRECIO en agosto? | MAPA

Para este mes que está comenzando, se estima que el algunas entidades del país el kilo de tortilla se podría estar vendiendo en hasta 27 pesos
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 13:29

La inflación sigue haciéndose presente de manera negativa en México y algunos de los productos más resentidos son los de la canasta básica, entre ellos la tortilla de maíz, por lo que millones de familias en el país están viendo afectada de gran manera su economía, pero lo peor es que su precio sigue aumentando ahora que llegó agosto, por lo que ya se sabe cuál es el costo que se está manejando en cada estado del país.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) y el Consejo Nacional de la Tortilla informaron que los altos precios de deben en parte al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la inflación, pues esto le pegó al valor del maíz. Además, también hubo un incremento del costo de la harina de maíz, la cual subió su precio hasta un 48% por tonelada de producto, y materia prima en general, lo cual significa que el gastó de producción pasó de 300 a 1,350 pesos.

Es así que para este mes de agosto el panorama no es bueno para las familias mexicanas que acostumbran a consumir este alimento de la canasta básica, pues se estima que en el precio de la tortilla de maíz habrá un aumento de entre 1 y 2 pesos por kilo.

Esto cuesta el kilo de tortilla en cada estado tras aumento al precio en agosto

De acuerdo con el Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados, los estados del país en donde se vende más cara la tortilla son Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas, entidades cuyo costo por kilo va de 22 hasta 27 pesos.

Mientras tanto los estados en donde se están manejando los precios más bajos respecto al kilo de tortilla son Puebla, Tlaxcala y Durango, donde el costo es de 14.15, 16 y 17.38 pesos, respectivamente.  Por su parte en la CDMX y el Edomex, el kilo de la tortilla de maíz cuesta entre 17 y 22 pesos. En este enlace podrás conocer cuánto cuesta del kilo de la tortilla en cada estado de la República Mexicana.