¡Alertan a pensionados!

Advierten a pensionados por FALSO trabajo para aumentar PAGO de impuestos de la Pensión IMSS 2024

Las autoridades advierten a los pensionados del Seguro Social sobre un fraude que los hará pagar más impuestos ante el SAT.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 07:35

Durante el mes de abril, además del depósito de su mensualidad, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben de cumplir con el trámite obligatorio de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es por ello que las autoridades advierten sobre un nuevo fraude, donde se registra un falso trabajo a los beneficiarios de la Pensión IMSS 2024, que les hace aumentar el pago de impuestos, sin que se den cuenta.

Cabe recordar que los pensionados del IMSS tienen derecho a conseguir un nuevo trabajo, para aumentar su ingreso mensual, sin perder el beneficio del pago de su pensión. Solo los jubilados por vejez, cesantía en edad avanzada e invalidez, bajo la Ley 73, tienen la oportunidad de contar con otro empleo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como: no pueden ocupar el mismo puesto con el que cotizaron antes de darse de baja, tienen que dejar pasar un periodo de 6 meses desde la jubilación y el salario que perciban debe ser 50 por ciento menor al último en activo.

El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a la que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida.

Sin embargo, las autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) en Hidalgo, advierten a los asociados de la Pensión IMSS 2024, sobre un falso trabajo, que los hará pagar más impuestos. De acuerdo con lo expuesto por el titular en el estado, César Cano Cuevas, esta nueva modalidad de fraude por parte de las empresas, consiste en incorporar a los pensionados a la nómina sin avisarles, para obtener un beneficio fiscal en la declaración anual, pero con esta mala práctica, también logran aumentar las contribuciones que los adultos mayores deben liquidar ante el SAT, sin que se den cuenta.

¿Cuál es el falso trabajo que aumenta el pago de impuestos para pensionados del IMSS?

El delegado de la Prodecom lanza un aviso urgente a los pensionados, ya que las empresas los pueden incorporar sin su consentimiento, a un falso trabajo que no desarrollan, lo que les puede aumentar el monto del pago de los impuestos. Advierten a los beneficiarios de la Pensión IMSS 2024, que revisen constantemente su situación fiscal en el portal del SAT, para evitar este cobro extra.

Las autoridades advierten que esta práctica de las firmas o las empresas, es perjudicial para los pensionados que no han aceptado ningún otro ingreso, ya que, al sumarse con la Pensión IMSS 2024, el saldo fiscal a cubrir ante el SAT resulta muy elevado. Cano Cuevas mencionó que los jubilados deben tener cuidado con este fraude, verificando su buzón tributario para que nadie pueda darlos de alta sin su consentimiento.

Cabe recordar que, además de aumentar el pago de impuestos para los pensionados con este falso trabajo, también se podrían ver obligados a presentar la declaración anual antes del 31 de abril. El SAT y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) advierten a los asegurados en la Pensión IMSS, que quienes rebasen el importe de 400,000 pesos anuales, deberán cumplir con este trámite obligatorio.