Semana Santa 2024

Sequía extrema en CDMX; estas son las multas por tirar agua el Sábado de Gloria en Semana Santa 2024

Debido a la crisis hídrica que se vive en la capital del país, estará prohibido hacer uso indebido del agua durante la Semana Santa
jueves, 28 de marzo de 2024 · 18:10

La CDMX se enfrenta una situación crítica debido a la sequía extrema que ha afectado el suministro de este vital líquido a cientos de alcaldías. En medio de la crisis, y en el contexto de la Semana Santa 2024, el gobierno de la Ciudad de México ha informado a los habitantes  acerca de las consecuencias y las multas que se impondrán por tirar agua el Sábado de Gloria.  

Con la llegada de la Semana Santa y el Sábado de Gloria, la tradición de tirar agua a las personas con el objetivo de lavar sus pecados, se cumplía al pie de la letra en varias regiones del país y en la CDMX. Sin embargo, en los últimos años con la sequía extrema y el cambio climático, esta tradición ha sido prohibida y hasta puede ser acreedora de multas.

La CDMX impondrá multas por tirar agua durante el Sábado de Gloria de la Semana Santa.

Durante esta Semana Santa y el Sábado de Gloria, el Gobierno de la CDMX, lanza una alerta a los ciudadanos con respecto al desperdicio de agua y las sanciones que representa el tirar agua en la calle. De acuerdo con las normativas de la Ciudad de México, Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua -en su Artículo 110, fracción XIII- y la Ley de Cultura Cívica,  se enmarcan sanciones y multas por malgastar este vital líquido, así como hacer uso indebido de los hidrantes públicos.

De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, el motivo de la sanción se contempla en el Artículo 110:

“Desperdiciar el agua, o no cumplir con los requisitos, las normas y condiciones del uso del agua que establece esta Ley, su Reglamento o las disposiciones legales aplicables”.

Asimismo en el Articulo 111, se implica que la faltas referidas en el artículo anterior, serán sancionadas administrativamente:

“Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos, almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”.

Por lo que las multas instauradas en la CDMX para quienes tiran el agua de acuerdo a la Ley corresponden a.

 “Multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas”.

Implicando que en caso de violación de la ley, así como tirar agua, las multas son de 100 a 300  veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente en el 2024 de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos, o arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

Con la sequía extrema a la que se enfrenta la CDMX, estas sanciones y multas estarán vigentes durante la Semana Santa y el sábado de Gloria, así como durante el resto del año. Por lo que se exhorta a la población de no tirar el agua y hacer uso responsable del líquido, evitando su desperdicio.