Se vuelve tendencia

Whitexican: ¿qué significa y por qué lo relacionan con la película Nuevo Orden de Michel Franco?

Las declaraciones de Michel Franco provocaron cientos de burlas y los internautas lo tacharon de “ignorante” al desconocer la verdadera naturaleza del término
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:22

El aclamado director de cine mexicano, Michel Franco, afirmó que el neo término “whitexican” es una expresión ofensiva y profundamente racista, la cual ha sido utilizada en redes sociales para referirse a él y su película el “Nuevo Orden”.

“Vi que en redes sociales decían: ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, declaró Michel Franco.

Lejos de apaciguar los ataques en redes sociales, las declaraciones de Michel Franco provocaron cientos de burlas y los internautas lo tacharon de “ignorante” al desconocer la verdadera naturaleza del término, e incluso dijeron que tenía "piel sensible”.

Se desbordan las críticas

Los ataques contra Michel Franco comenzaron tras el tráiler de su película “Nuevo orden”, la cual se estrena el próximo 22 de octubre, con las actuaciones de Naian González Norvind, Darío Yazbek, Diego Boneta y Eligio Meléndez, entre otros.

En el avance del filme "Nuevo orden" se observan imágenes de protesta en calles México y las personas de clase alta y de tez blanca parecen ser las víctimas, lo que provocó la ira de los usuarios de redes sociales que se desbordaron en críticas contra Michel Franco y lo relacionaron con el neo término ‘whitexican’.

¿Qué significa ser “whitexican”?

Whitexican” es una contracción de las palabras en inglés white (blanco) y mexican (mexicano), lo que da como resultado la abreviación de la expresión "mexicano blanco", sin embargo, esta relacionada a los connacionales que tienen actitudes y comportamientos considerados racistas y clasistas, con inclinación a ideologías derechistas.

Fue desde finales de 2017 que se comenzó a popularizar el término "whitexican" en redes sociales, sin que se conozca quién acuñó el término por primera vez.

La cuenta de Twitter Cosas de Whitexicans, principal difusor del término, señala que el término no hace referencia al color de piel sino a las actitudes discriminatorias de un sector privilegiado.

Expertos señalan que el uso de esta expresión no es discriminatoria ni racista ni ofensiva.

 

DBO