Mundo animal

'Escarabajo diabólico': Científicos descubren insecto indestructible ¡Soporta el peso de un carro!

El escarabajo diabólico llama la atención del mundo y es que su estructura resiste el paso de un automóvil, aquí te explicamos los detalles
jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:53

El escarabajo diabólico es uno de los insectos más resistentes a los ataques de sus depredadores y es que la mayoría de esta especie sobrevive a la caza de aves, roedores e incluso lagartos, pero eso no es nada y es que según una investigación de la Universidad de California Irvine (UCI) el insecto aguanta que un automóvil le pase encima. 

Según esta investigación, la supervivencia del escarabajo depende de dos factores claves; uno, su capacidad para fingir su muerte y la estructura de su exoesqueleto, una de las más duras y resistentes al aplastamiento de sus principales rivales e incluso del ingenio del ser humano, como en el caso del carro. 

Este miércoles en la revista Nature, especialistas en investigación, publicó el estudio de las universidades estadounidenses de Purdue y California Irvine (UCI) donde revelan los componentes del extraordinario material, y sus planos a nano y microescala, en los que pueden observar el organismo del animal. 

«El escarabajo acorazado es terrestre, por lo que no es liviano ni rápido, sino que está construido más como un pequeño tanque.

Esa es su adaptación: no puede volar, así que simplemente se queda quieto y deja que su armadura especialmente diseñada reciba el abuso hasta que el depredador se rinde", explicó David Kisailus, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la UCI.

Entre los resultados de la investigación, los especialistas encontraron que el diabólico escarabajo puede soportar una fuerza de aproximadamente 39 mil veces su peso corporal. Es decir, si un hombre de alrededor de 90 kilos intentara igual esta hazaña debería aguantar el peso de 4 millones de kilos. 

¿De qué está hecho el escudo? 

El equipo se dio cuenta de que el secreto de esa extraordinaria capacidad radica en la composición material y la arquitectura del exoesqueleto del escarabajo, pero más específico en, sus élitros.

Recordemos que en los escarabajos voladores, los élitros son las hojas de las alas delanteras que se abren y cierran para proteger las alas de vuelo de las bacterias, la desecación y otras fuentes de daño. En el caso de los terrestres evolucionaron y se convirtieron en un escudo protector sólido.

vbs