Trámites PASO a PASO

Acta de defunción en línea: cómo hacer el trámite por internet y requisitos que piden

El acta de defunción es uno de los documentos indispensables para los familiares que quieren acceder al apoyo económico por muerte Covid
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 15:32

La muerte de un familiar siempre es un golpe muy fuerte a la moral y la paz de una persona; sin embargo, la realidad sigue avanzando y los trámites tienen que realizarse sí o sí, ese es el caso de las actas de defunción es por eso que a continuación te decimos cómo solicitarlas. 

Además, es importante recordar que en caso de que tu ser amado haya muerto por culpa del Covid-19 el Gobierno de México se comprometió a ayudar con un apoyo por muerte de coronavirus y uno de los requisitos indispensables para solicitar esta ayuda es que tengas el acta de defunción. 

¿Quieres saber más sobre el apoyo económico? DALE CLIC AQUÍ. 

Antes de seguir el PASO a PASO debes saber qué es el acta de defunción y es que se trata de un documento que avala la muerte de una persona y que dentro específica la razón del fallecimiento, entre otras cosas. Éste sirve para realizar gestiones legales como el cobro de la pensión, así como trámites para el funeral. 

En dado caso de que requieras emitir uno de estos certificados hay dos modalidades para hacerlo: 

  • Solicitud presencial

Aquí debes acudir al Registro Civil donde se encuentra inscrito el fallecimiento, debes llevar tu INE. Ahí podrás indicar el nombre, apellidos del difunto, fecha y lugar de la muerte. En tu solicitud debes señalar en cuál modalidad quiere obtener el acta (extracto, literal o negativo).  

Al concluir la solicitud, será un funcionario quien te dirá cuándo podrás recoger el acta. 

  • Trámite en línea

En esta opción puedes hacer los mismos pasos que arriba especificamos, aunque no emitirán un certificado digital, por lo que tienes que ir a recogerlo a la sede correspondiente

vbs