¿Conoces a alguna persona sinestésica?

¿Qué es la sinestesia y cuáles son sus características?

La sinestesia no es una discapacidad o padecimiento, es una condición fascinante
martes, 25 de agosto de 2020 · 11:25

Quiza alguna vez has escuchado que una persona es sinestésica, pero no sabes a qué se refiere, podrías pensar que es una enfermedad o algún trastorno, pero para nada se refiere a eso, es algo extraordinario y que para muchos nos parecería increíble. 

Por definición, la sinestesia es "una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento. Estas percepciones son idiosincrásicas, es decir, cada persona percibe unos colores/olores/sonidos, etc. concretos y diferentes". 

Lady Gaga es una persona sinestésica y para ayudar a comprender de qué se trata esto, se explica que una persona puede escuchar una nota musical y al mismo tiempo, percibir un color, esto segundo es una sinestesia

"Los sentidos no se mezclan: las personas sinestésicas perciben los estímulos como cualquier otra persona. Es decir, los sonidos suenan, las imágenes se ven, etc. Pero además, pueden percibir un atributo sensorial añadido que aparece de forma automática e involuntaria", explica la doctora Helena Melero. 

Esta condición es hereditaria y tiene todo que ver con la genética, y es un proceso bastante complejo que ocurre en los cerebros de las personas con esta fascinante capacidad. 

"Se produce por la interacción entre determinantes genéticos y experienciales. Los estudios genéticos apuntan a que los genes implicados se relacionan con los mecanismos de conectividad cerebral, lo que supone la existencia de mecanismos neurofisiológicos diferenciales en el cerebro sinestésico", añade. 

Aunque se han realizado estudios para conocer a fondo por qué se dan estas condiciones, aún no se encuentra una respuesta concreta.