Educación

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 5° y 6° de primaria 28 de agosto

Conoce aquí las respuestas para quinto y sexto año de primaria
viernes, 28 de agosto de 2020 · 08:48

Esta cerca de concluir la primera semana del regreso a clases con Aprende en Casa II del ciclo escolar 2020-2021, en el cual los niños de educación básica deberán aprender viendo la televisión, algo que podría resultar todo un reto para algunos pequeños. Por eso en forma de apoyo, te traemos los temas vistos este viernes 28 de agosto en el quinto y sexto grado de primaria. 

QUINTO DE PRIMARIA 

Lenguaje 

¿Qué dicen las etiquetas y los envases?

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales. Si lees las etiquetas sabrás si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada grasa, si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable. Esto hará que hagas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu salud.

Consulta de las páginas 90 a la 97 de tu libo de Español de 4° grado, ahí también conocerás tu derecho a la información como consumidor. 

“Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado”

“Etiquetado de alimentos envasados”

“Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]”

Matemáticas 

¡Aplanados!

Aprenderás a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas. Las figuras geométricas tienen dos dimensiones: largo y ancho, y ya conoces varias de ellas, por ejemplo, cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, rombo; mientras que los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, por ejemplo, el cubo. Hoy aprenderás más sobre este tema. Consulta las páginas 59 a la 63 de Desafíos Matemáticos de 4° grado. 

Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Cuerpos Geométricos

Cuerpos geométricos ? ejercicios

En los siguientes videos, observarás cómo elaborar cuerpos geométricos con papel, esto te ayudará a entender mucho mejor cómo un cuerpo geométrico puede pasar de una representación en dos dimensiones o plana, a convertirse en un objeto en tres dimensiones.

Para elaborar los cuerpos geométricos con ayuda de los videos, necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel o cartulina
  • Lápiz
  • Escuadra o regla
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Compás

Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso

Cómo hacer un tetraedro 

 Artes 

Las obras de arte que me maravillan

Aprenderás a apreciar obras de arte.Desde el curso anterior, has estado aprendiendo sobre diferentes manifestaciones del arte, la escultura, la pintura y el dibujo o las ilustraciones. Recuerda que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía, pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.

Ahora deberás clasificar obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo. Consulta tu libro de artes para más información. 

Arte contra el aburrimiento (VII)

Arte para niños (IV)

Arte para niños (V)

Antes de las Selfies! 5 Maestros del Auto Retrato

Valores

Seamos justas y justos

Hoy seguirás reflexionando sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que puedes hacer para evitarlo. En muchas ocasiones, aunque a veces no nos demos cuenta, todos podemos discriminar y cometer actos de injusticia. Es importante comprender que todas las personas somos diferentes. No existe otra persona igual a cada uno de nosotros, somos únicos, pero todos sí somos iguales en derechos, todos debemos ser tratados con justicia y con respeto, por el solo hecho de ser personas.

En los siguientes videos podrás profundizar en el tema. 

La Gran Pregunta - Ser justos (Capítulos completos)

Cuento sobre el acoso escolar en los niños - La decisión de Marina

Kipatla – Programa 5, Los tenis de Carlos 

SEXTO DE PRIMARIA

Educación Física 

¡Todos nos movemos!

En esta sesión de Educación Física aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.

Habilidades motrices básicas en casa  

Educación Física en casa

Matemáticas

De aquí hasta allá

Aquí podrás aprender a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

¿Para qué sirven los mapas? 

Los mapas muestran las ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte del mismo debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.

Consulta la página 90 de tu libro de 5° grado, o bien si ya cuentas con el de 6° lee a partir de la página 26

Calculando distancias: paseo

Cálculo de distancias en mapas 

Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria

El sistema solar a escala

Artes 

¡Tercera llamada!

En esta nueva sesión de la materia de Artes, aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

¿Qué es el arte? 

Las artes son formas de expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores elegidos para los personajes que les gusten.

¿Por qué es importante? 

Al aprender a representar personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.

Segunda Clase virtual de Teatro para niños Parte 1

Segunda Clase virtual de Teatro para niños parte 2

Valores

Te puedo apoyar

Aprenderás conocimientos que te den la posibilidad de involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación. Desarrollarás habilidades para manifestar emociones positivas asociadas a ciertas acciones de apoyo. 

¿Qué es la exclusión, la discriminación? ¿Cómo me siento al respecto?

La educación socioemocional se refiere al proceso mediante el cual una persona adquiere competencias relacionadas con los aspectos sociales y emocionales de su vida. Está compuesta por los siguientes elementos: autoconciencia, autocontrol, habilidades interpersonales, toma de decisiones responsable,  y conciencia social.

Con la conciencia social o del bienestar colectivo, podrás identificar que existen personas que han sufrido exclusión o discriminación por diferentes razones. Asimismo, establecerás relaciones equilibradas de afecto y empatía para quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad emocional.

Discriminación de género 

Barreras arquitectónicas  

Racismo en México

La verdadera cara de los migrantes que nadie muestra