¡Descubrimiento insólito!

Descubren cáncer por primera vez en hueso de dinosaurio

Se estima que el fósil tiene una antigüedad de 77 millones de años
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:15

Hay enfermedades que son antiguas, como la viruela, la cual ha sido controlada y prácticamente erradicada, pero hay otras que son mucho más antiguas y que aún causan mucho daño a la humanidad. 

Es el caso del cáncer en los huesos. Se descubrió este mal en un fósil de dinosaurio. Gracias a una colaboración dirigida por el Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad McMaster, en Canadá se pudo analizar un hueso que resultó ser cancerígeno y que le perteneció a un ‘Centrosaurus apertus’, el cual tendría una antigüedad de 76 millones de años. 

La idea de hacer este estudio fue luego de que el David Evans, presidente de la Cátedra de Paleontología de Vertebrados del ROM, y los doctores Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular, y Snezana Popovic, osteopatóloga, ambos de la Universidad McMaster, hicieran una visita al Museo. 

“El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente  Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de 76 millones de años, el primero de su tipo. Es muy emocionante”, señaló Crowther.

“El hueso de la espinilla muestra cáncer agresivo en una etapa avanzada. El cáncer habría tenido efectos devastadores en el individuo y lo habría hecho muy vulnerable a los formidables depredadores de tiranosaurios de la época. El hecho de que este dinosaurio herbívoro viviera en una gran manada protectora puede haberle permitido sobrevivir más tiempo de lo normal con una enfermedad tan devastadora”, ahonda Evans, quien es experto en estos dinosaurios.