Curiosidades

Así es el águila arpía, el ave del tamaño de un humano (FOTOS)

Es una de las especies más grande de águila que existen. Se lo puede encontrar por toda América Latina, aunque en México está casi extinta
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:31

El águila arpía es una de las especies más grandes de águila que existen. Su tamaño se acerca mucho al de un humano promedio, ya que puede llegar a medir casi 1.07 metros. Esta especie no está catalogada en peligro de extinción, aunque es difícil de encontrar en México.

Se lo puede encontrar en el sur de México, aunque en esta zona parece estar casi extinta. Su hábitat natural se puede extender desde América Central hasta el Sur en Argentina. Aunque, los lugares más comunes donde puede aparecer es en Brasil, Colombia y Venezuela.

Esta especie de águila copa los árboles de las selvas tropicales de tierras bajas, donde pueden cazar a sus presas de más cerca. Según reportes, puede llegar a vivir entre 25 y 35 años en libertad y hasta 40 en cautiverio.

La población de las águilas arpías se han reducido considerablemente, ya que han perdido su hábitat. Se la considera como una especie que amenaza al ganado y a la vida humano debido a su gran tamaño. También se la señala como bruja y que desaparece niños, según ciertas creencias.

También es una especie popular en ciertos países. Es el ave nacional de Panamá; símbolo de la biodiversidad en Ecuador; y el ave de la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Cómo son las águilas arpías?

Las águilas arpías tienen una longitud de entre 86 y 107 centímetros, pero con una envergadura (con sus alas extendidas) de 176 a 224 centímetros. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, ya que pueden alcanzar en promedio los 9 kilógramos contra los 5 de los segundos.

Poseen las garras más grandes y fuertes de la especie, lo que le permite ser un depredador voraz. Estas partes pueden medir hasta 13 centímetros y sus patas suelen ser más gruesas que la muñeca de un hombre.

El color predominante de esta especie es el gris oscuro, aunque con blanco en el pecho. Una distinción es su cresta negra predominante en la corona de la cabeza, que puede ser de color gris pálido. Sus ojos son marrones o grises; su pico, negro y sus pies, amarillos con garras negras.