Salud

Adolescente pierde retina del ojo por mirar durante varios segundos un puntero láser

El daño que se le hace al ojo si se mira un rayo láser detenidamente está desestimado
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 18:12

Los peligros de mirar directamente a los punteros láser están bien documentados, pero un desafortunado incidente que involucró a un adolescente de Ohio sirve como un recordatorio aleccionador de lo poco que se necesita para causar daño permanente a los ojos.

En un informe de la Universidad Estatal de Ohio, médicos documentaron el caso de un adolescente, que miró directamente a un puntero láser durante varios segundos mientras jugaba en una supuesta dinámica de disparos con sus amigos.

El dispositivo utilizado fue un juguete láser destinado para ejercitar mascotas. Si bien los dispositivos como este a menudo se anuncian como láseres de baja potencia, ahora se hace más visible la evidencia del daño que pueden producir en la retina.

Lo que sugiere que el riesgo está aumentando, dicen investigadores, aunque la gente podría no ser consciente de ello. "Se cree que el aumento de la disponibilidad, las mayores potencias de salida y el desarrollo de dispositivos que emiten en las longitudes de onda azul y verde son atribuibles a quemaduras", se explica en un informe dirigido por la primera autora y estudiante de medicina Carol Vitellas de la Universidad Estatal de Ohio (OSU).

"Aunque comúnmente se cree que es seguro, incluso una breve exposición al ojo con un puntero láser puede provocar una pérdida permanente de la visión, y los niños están particularmente en riesgo", se detalla en el informe.

El adolescente que fue sujeto del estudio, y que después de las pruebas experimentaba visión borrosa continuó con pérdida parcial de la visión en su ojo derecho, por lo que acudió al oftalmólogo de OSU, Frederick Davidorf.

En ese momento, el niño dijo que a veces no podía ver letras individuales cuando leía un texto con el ojo derecho o con el ojo izquierdo cerrado. En ese momento, las pruebas revelaron que la agudeza visual estaba levemente disminuida en su ojo derecho, pero se presentaba como normal en su ojo izquierdo. En una visita posterior, seis meses después, se descubrió que su agudeza visual había mejorado a un nivel normal en ambos ojos, pero ese resultado aparentemente positivo no reflejaba el daño causado dentro del ojo, pues el niño fue diagnosticado más tarde con quemaduras maculares por láser en ambos ojos.