Toma nota

Blue Monday 2021: ¿cuándo es el día más triste del año y por qué se llama así?

El concepto se difundió como parte de una campaña de la compañía de vacaciones Sky Travel en 2005.
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:20

El próximo lunes 18 de enero se vivirá el día más triste del año, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall que desarrolló una ecuación para demostrarlo.

Apodado como 'Blue Monday', se afirma que el tercer lunes de enero es cuando la gente se siente más triste cada año, debido a diversos factores que incluye dicha operación matemática.

La ecuación Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, desarrollada por el psicólogo Cliff Arnall, incluye las variables clima (C), las deudas de las compras navideñas (D), el sueldo de enero (d), el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T), los propósitos de dejar atrás malos hábitos (I), las motivaciones positivas (M) y la necesidad de cambios (NA).

El concepto se publicitó ampliamente por primera vez como parte de una campaña de la compañía de vacaciones Sky Travel en 2005, que afirmó haber calculado la fecha mediante la ecuación 'Blue Monday'.

La Fundación para la Salud Mental (Mental Health Foundation) afirmó que el 'Blue Monday' sólo era una estrategia publicitaria que buscaba incrementar la venta de paquetes vacacionales de Sky Travel.

“Es un mito, un cálculo falso (…) diseñado para promover cosas vagamente ligadas a mejorar nuestro bienestar, muchas veces sin evidencia alguna. Ningún estudio científico ha apoyado los dichos sobre el 'Blue Monday'”, indicó Mental Health Foundation.

Para aquellos que no piensan que 'Blue Monday' es solo un truco de marketing, es un momento en el que la gente necesita un estímulo ya que la temporada festiva ha terminado, las facturas han llegado y todavía quedan un par de semanas para el día de pago.

Otros factores pueden ser que el clima no sea bueno y que los propósitos de año nuevo ya sean cosa del pasado. Además, el estado de ánimo de una persona en 'Blue Monday' podría empeorar por la posibilidad de que entre en números rojos financieramente, según Lisa Fernihough, directora de la consultora de servicios financieros KPMG UK.

Lo cierto es que no existe una prueba determinante que afirme que el llamado 'Blue Monday' es el día más triste del año en el mundo, el cual viviremos el próximo 18 de enero.

 

DBO