Apunta el dato

¿De qué está hecho el SOL y cuánto tiempo más durará el astro? | Aprende en Casa 3

Los conocimientos físicos puede explicarnos muchas cosas, desde cómo funcionan las fuerzas de la tierra, como la gravedad, hasta de qué está hecho el sol que percibes todos los días
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:17

Además del agua, el sol es una fuente de vida para este planeta, pues nos provee de energía, calor además de vitaminas. Por ello es importante que entiendas qué es y como afecta tu vida diaria y por ello en la lección del 1 de marzo de Aprende en Casa 3 es que debiste conocer un poco más de nuestros astro, pero aquí te damos un pequeños resumen para que repases y respondas las siguientes preguntas:

  • ¿De qué está hecho el sol?
  • ¿Cómo se genera la luz y el calor que irradia el Sol?
  • ¿Cuál es el tamaño del Sol, comparado con el de otras estrellas?
  • ¿Qué edad tiene el Sol?
  • ¿Cuánto tiempo más durará?

Gracias a los espectrógrafos sabemos que el Sol está compuesto casi en su totalidad por dos gases: hidrógeno y helio y que su temperatura en la superficie es de alrededor de 5.500 grados Celsius. En el centro, la temperatura llega a casi 15 millones de grados Celsius y el gas se encuentra comprimido a aproximadamente 10 veces la densidad del plomo.

A temperaturas y presiones tan altas, el Sol se convierte en una especie de reactor nuclear que convierte el hidrógeno en helio helio-4 lo que permite  enormes cantidades de radiación que se abren camino hacia la superficie como luz visible, infrarroja y ultravioleta, y como rayos X.

Cada hora, el Sol expulsa un billón de toneladas de gas hacia el espacio a una velocidad de hasta 2 millones de kilómetros por hora. Cada 11 años el sol aumenta la cantidad de manchas solares oscuras en su superficie. 

Pero es la pequeña concentración de elementos más pesados que hay en él, a los que los astrónomos llaman metales, la que controla su comportamiento. Cuanto más metálica es una estrella, más opaca será, gracias a que los metales en su interior absorben radiación y esta opacidad determina su tamaño, temperatura, brillo, plazo de vida y otras propiedades como su edad. 

Actualmente se sabe que la metalicidad del sol es de 1,3 por ciento de acuerdo a espectografías, sin embargo, la heliosismología, el método alternativo, pero indirecto de inferir la metalicidad, basado en la forma en que las ondas sonoras de diferentes frecuencias se propagan a través del Sol, seguía dando el 1,8 por ciento como se creía hace veinte años. 

Si resulta que el Sol es realmente en un 1.3 por ciento de metal, podría indicar que las mediciones estándar podríane star equivocadas, por lo que habría que revisar la estimación de vida de todas las demás estrellas, ya que parten de este supuesto, hasta en un 10 a 15 por ciento.

Las estrellas con una baja densidad metálica tienen a quemar combustible más deprisa lo que indicaría que al sol le quedan varios millones menos de vida. Por lo pronto, se estima que su tamaño sea de 696,340 km pero esto también cambiaría de considrarse una menor metalicidad.

Las estrellas como nuestro astro rey, el Sol, tienen un periodo de vida de nueve o 10 mil millones de años, por lo que se puede deducir que nuestro sol está a la mitad de su vida, es decir, le quedan rededor de 5,000,000,000 (cinco mil millones) de años de vida.

mgm