Orgullo UNAM

¿Un refresco sano? UNAM lo hace posible con antioxidantes y vitamina C en 'Freshgar' (VIDEO)

El fruto de garambullo es la base de la bebida, también crearon un producto lácteo vegetal a base de garbanzo
jueves, 15 de abril de 2021 · 12:45

El refresco es uno de los productos más atacados por los profesionales de la salud y la verdad no es para menos, pues sus altas dosis en azucares y aditivos no son buenos para ninguna persona.

Sin embargo; la máxima casa de estudios en el país, la UNAM se dio a la tarea de crear una bebida gasificada cuyos valores nutrimentales son altos en vitamina C y hechos a partir de vegetales y frutos característicos del país. Destacan que su ingrediente principal es el fruto de garambullo.

María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán y líder de la investigación, menciona que el garambullo es un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), “el garambullo es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros. La desventaja del fruto es la corta duración poscosecha, debido a que la fermentación comienza al par de días cuando se expone a una temperatura ambiente”.

Por otro lado; la académica Selene Pascual Bustamante, igualmente de la FES Cuautitlán destaca que también fue posible crear un producto lácteo vegetal fabricado a base de garbanzo, cuyo costo de fabricación sería mucho menor e igual de nutritivo a los existentes en el mercado.

Ambos productos se encuentran todavía en etapa de experimentación.

SIVM