Dio rienda suelta a su imaginación

Así lucen Emma Coronel en la cárcel y El Chapo ¡versión Los Simpson! (FOTOS)

Un artista italiano retrata la violencia de nuestros tiempos con referencias a clásicas caricaturas
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:55

Un artista italiano llamado AleXsandro Palombo, ha conquistado Instagram con sus ilustraciones basadas en la cultura pop, especialmente sobre personajes de Disney o Los Simpson, adaptando situaciones del mundo real recreadas en estas ficciones. Recientemente reimagino a Emma Coronel, esposa de JoaquínEl Chapo” Guzmán, como protagonista de una serie de viñetas dentro del mundo de la familia amarilla.

Además de Guzmán Loera y su esposa, el presidente Andrés Manuel López Obrador han aparecido en su galería de Instagram donde cuenta con 10 mil seguidores. 

Nacido en sur de Italia en 1973 y egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Marangoni de Milán, Palombo es descrito como "un artista y activista pop contemporáneo, diseñador de moda, creativo e ilustrador ecléctico" de acuerdo con la ficha de la galería de arte contemporáneo MAK, con sede en Polonia, Inglaterra y Venecia.

En su cuenta Palombo hace un trabajo de activista más que de ilustrador, pues a través de personajes reconocibles habla de misoginia, violencia sexual y racismo  con mensajes explícitos, pero también habla de raíces y salid física y mental, donde ha llevado a  figuras como Yalitza Aparicio o hablado de las sobrevivientes al cáncer de mama.

En las ilustraciones en las que aparece Emma Coronel caricaturizada la vida de influencer que al lado de sus hijas, presumía sin pena en redes sociales, donde asistió a Disney o partidos de futbol de la Selección Mexicana. Así mimo, Coronel convive con personajes de la caricatura, Los Simpson, como el Jefe Gorgory. 

En otra publicación de su Instagram aparece dibujado el presidente López Obrador con banda presidencial y una brocha, al lado de carteles con la imagen de Coronel y la leyenda “Save Emma”, haciendo alusión a las labores que ejerció durante la captura de Emma Coronel el pasado mes de febrero.

De igual modo, ha caricaturizado al capo del Cartel de Sinaloa, donde lo muestra en la cárcel con fotografías y recortes de su esposa detenida. En otras ocasiones lo ha retratado junto al actor Sean Penn y Kate Del Castillo, haciendo alusión a la famosa entrevista que 'El Chapo' tuvo con el actor. 

“Mi arte siempre ha retratado hechos y problemas que afectan a nuestra sociedad. Entre las muchas figuras que he representado está también El Chapo; la primera vez que lo hice fue en 2013. Mi obra es testigo de la época en la que vivimos. Quise inmortalizar su esencia de mujer y madre, y no de ‘esposa del Chapo. Quería resaltar el cariño de una madre hacia la familia y sus hijas, más allá del caso judicial; el amor y la fuerza que sólo tienen las mujeres, este es un valor extremadamente pop que hay que revelar”, dijo el artista al medio hispano El Diario de New York.

Palombo ha realizado varias exposiciones, como “Marge Simpson de aleXsandro Palombo” en el Museo Yves Saint Laurent de París con motivo de la exposición “La revolución de Mondrian”; “La vida no es un cuento de hadas” en la galería del Rascacielos Baltyk en Poznan, Polonia; o  “Cuerpos violados” en el John Jay College of Criminal Justice en Manhattan, Nueva York, así como la exhibición contra la violencia doméstica en la Universidad Estatal de Nueva York.

mgm