Un espectáculo de la naturaleza

Lluvia de ESTRELLAS del cometa Halley iluminará el cielo mexicano, así podrás verla HOY 4 de mayo

A estos restos del famoso cometa se les conoce como Etas Acuáridas
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:19

Si no tienes plan para hoy en la noche, prepárate pues estás por presenciar un evento astronómico que pocas veces podrás apreciar. Si eres fanático de las lluvias de estrellas estas puede ser tu oportunidad.

El día de hoy 4 de mayo y la mañana del miércoles 5 el cielo se iluminará con una impresionante lluvia de estrellas provenientes de los restos del cometa Halley que te puedes perder.

Como cada año, las primeras semanas del mes de mayo se llenarán con la presencia de las Eta Acuáridas, las cuales son visibles entre el 21 de abril y el 20 de mayo, pero que se encuentran en su punto máximo los días 4 y 5 de mayo y cuya intensidad será mayor en el polo sur del planeta.

Las Eta Acuáridas reciben su nombre por el cuadrante de dónde aparentemente provienen los restos del famoso cometa que vio nacer y morir al escritor Mark Tawin. 

Estos restos próximos a la estrella Eta de la constelación de Acuario se calientan al entrar en contacto con la superficie terrestre y pueden apreciarse cerca de 1 por minuto si vives fueras del centro de la ciudad.

Para saber a dónde apuntar tu telescopio podrás usar las aplicaciones como SkyView, Sky Map o Mapa Estelar. Aunque se verán a simple vista, la mejor opción es buscar el lugar con menos contaminación lumínica. 

Será cerca de la media noche cuando la lluvia de estrellas alcance su máximo esplendor, ya que es cuando el cielo alcanza el máximo punto de oscuridad, aunque podrás verlo desde el anochecer hasta el amanecer.

El cometa Halley es un cuerpo celeste grande y brillante que orbita alrededor del Sol y tarda 76 años en dar una vuelta al astro rey. La última vez que lo vimos fue en 1986 y próxima vez será en el 2061

mgm