Un paso adelante

"Se hizo HISTORIA": Denise Maerker muestra la bandera LGBT en televisión nacional (VIDEO)

La conductora antecedió un reportaje sobre infancias trans en México en el mes del Orgullo 2021
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:10

El día de ayer, Denise Maerker "hizo historia" durante la transmisión de su noticiero nocturno transmitido por Televisa. Durante un segmento sobre la marcha LGBTIQ que se realizará el próximo fin de semana con motivo del mes del Orgullo celebrado en junio; la periodista sacó debajo de su escritorio la bandera con sus característicos colores arcoíris que representan la diversidad sexual y de identidad de género, y la postró en su escritorio para dejarla a la vista de todos los televidentes.

La periodista presentó un reportaje sobre infancias trans con diversos testimonios al respecto de este complejo y delicado tema, que ha generado muy buenos comentarios entre la comunidad LGBT. Así mismo recordó que la mayor exigencia de este año es la de proteger a las infancias trans, hecho que ha sido plenamente impulsado por proyectos como la "Ley Agnes" que otorga reconocimiento a las personas trans.

La conmemoración se lleva a cabo el 28 de junio pero debido a que esta fecha cae lunes, la marcha se celebrará de de forma virtual este 26 de junio, sin embargo, diversas organizaciones ya han convocado a una marcha presencial aunque sin el respaldo de los organizadores oficiales. 

¿Por qué causó tanto revuelo?

Varios grupos de apoyo a la comunidad LGBTQ y miembros de ella se volcaron en redes para aplaudir a Denise Maerker. "En el noticiero estelar de Televisa (el más visto en México), mostró la bandera arcoíris para presentar un reportaje sobre la importancia de proteger legal y socialmente a las infancias trans", se lee en uno de los comentarios publicado en Facebook.

Usuarios destacan que es la primera ocasión en los noticieros de televisión abierta que se muestra la bandera multi color: "Se hizo historia". Lo que pasó esta noche no es cosa menor, era impensable hace 10, 20 o 30 años que estos temas se tocaran y "si se hacía era para reforzar prejuicios. Hoy, se mostró un material bien elaborado y digno".

Este es nuestro orgullo, el que nos dejaron quienes han muerto en la lucha, el que seguimos construyendo para que las generaciones venideras la tengan menos difícil. Falta mucho, pero hoy somos más visibles, existimos y resistimos.

Algunos de los puntos más destacados de la agenda LGBTIQ y que representan sus mayores exigencias dentro de la marcha y el activismo político son:

  • MATRIMONIO IGUALITARIO

Con las reformas este mes de Sinaloa y Baja California, en el noroeste del país, suman ya 16 de los 32 estados mexicanos con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género, que reconoce el derecho de las personas trans a rectificar sus documentos oficiales, se ha aprobado en 14 estados, de los que dos, Jalisco y Oaxaca, permiten el trámite a menores de edad. Aun así, reformas como la Ley de Infancias Trans en Ciudad de México se han atascado.

  • CRÍMENES DE ODIO

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

  • DISCRIMINACIÓN

Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México 49 % de la comunidad ha tenido problemas en la atención médica por discriminación. Además, a la mitad de las personas LGBT le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender, y casi 3 de cada 10 han tenido que abandonar su casa antes de ser mayores de edad y han sufrido violencia escolar, agrega el Conapred.

  • TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Ciudad de México tipificó desde el año pasado como delito las "terapias de conversión" que la ONU ha pedido prohibir por considerarlas una forma de tortura contra personas LGBT.

mgm