Sorprendente

Alfabeto japonés: ¿por qué los países salieron en ese orden en Tokio 2020? Así funciona el hiragana

Los choques culturales son usuales en eventos mundiales, este un claro ejemplo de ello
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:06

Esta mañana, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dejó estupefactos a los espectadores mundiales cuando el desfile fue en un orden distinto al esperado. Sin embargo, a pesar de la gran producción y la seriedad del evento, una de las cosas que más llamó la atención fue el orden en el que desfilaron las naciones, lo que llevó al público a consultar el alfabeto japonés. 

Tras Andorra apareció Yemen y ese fue un momento de choque cultural que no mucha gente se esperaba, pero tranquilos, peor la situación es simple, aunque a la vez compleja y tiene que ver con el alfabeto japonés.

A diferencia de los anteriores Juegos Olímpicos celebrados en Japón, en los que los atletas desfilaron hacia el estadio ordenados por sus nombres en inglés, el actual comité siguió la escritura del japonés y es ahí donde está el secreto.

¿Cómo funciona el alfabeto japonés?

El hiragana es el principal sistema de escritura japonesa: compuesto por una serie de símbolos que pueden resultar un poco extraños para nuestro idioma. El alfabeto japonés se complementa con los kanji y katakana; cada uno cumple con una función distinta. Mientras que a la forma de transcribir los caracteres japoneses a las letras romanas, se le dice romaji.

Como en otros sistemas de escritura, el hiragana está compuesto por sílabas y vocales; es el primer silabario que aprenden los niños japoneses en las escuelas  e incluso, es el primero que aprenden los estudiantes extranjeros.

Además de dos alfabetos compuestos por 46 caracteres cada uno, para escribir fonéticamente los sonidos de la lengua moderna, el japonés escrito utiliza también caracteres chinos importados, lo cuales oscilan los 2 mil caracteres, instruidos hasta el primer ciclo de secundaria y son necesarios para la lectura básica de periódicos y documentos oficiales.

El orden sigue la pronunciación japonesa sílaba por sílaba: a, i, u, e, o, ka, ki, ku, ke, ko y así sucesivamente a través de la lista de consonantes emparejadas con las cinco vocales.

Así Por ejemplo, Yemen, "Iemen" en japonés, desfiló adelante y no al final o las islas Seychelles antes de Guinea Ecuatorial, al igual que Benín antes que Venezuela.  En el caso de México, su pronunciación sería: Mekishiko, por lo que la delegación mexicana ocupó el lugar 182 en el desfile de apertura.

mgm