¡Sorprendente!

Cometa Finlay: ¿cómo y a qué hora ver su paso por el cielo de México este 7 de julio?

Pasará a unos 150 millones de kilómetros de nuestro planeta y será visible en varias partes del mundo
martes, 6 de julio de 2021 · 13:41

Atención, entusiastas de la astronomía, el espacio y los fenómenos astronómicos, este próximo miércoles 7 de julio, el Cometa Finlay psará cerca de la tierra y será visible en México, aquí te contamos cómo verlo. 

El cometa Finlay hará su máximo acercamiento a la Tierra el próximo miércoles 7 de julio, ubicándose a 1.14 Unidades Astronómicas (UA), cerca de unos 150 millones de kilómetros, y podrá ser visto en dirección de la constelación de Aries de las 05:00 a las 06:04, hora del centro de México.

Al momento de su arribo, la luna estará muy cerca de su fase nueva, por lo que la luz que refleje será menor y no representará un obstáculo para ver el cometa en su máximo esplendor.

Sin embargo, no te emociones tanto si piensas asomarte por tu ventana o subirte a la azotea para verlo, pues necesitarás instrumentos, como un telescopio, para captarlo en el firmamento.

Al igual que con el resto de eventos astronómicos, los expertos recomiendan evitar la contaminación lumínica de las grandes ciudades y avistar el fenómeno desde lugares con cielos oscuros. Además procura estar rodeado de edificios o montañas.

De igual modo, podría afectar la apreciación del cometa el mal clima, pues las nubes impedirían un apropiado avistamiento del fenómeno. 

El cometa Finaly fue descubierto por el astrónomo William Henry Finlay en 1886, desde el Real Observatorio del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, mediante un telescopio ecuatorial de siete pulgadas. Fue descrito como un cuerpo redondo, ligeramente más condensado en el centro y sin cola.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que la última vez que se pudo ver desde la Tierra este objeto interplanetario fue en 2014 y desde entonces ha viajado por el sistema solar completando su órbita, que tiene una duración de seis años y medio.

El cometa Finlay no será el único evento que los amantes de la astronomía podrán disfrutar, ya que para finales de julio habrá por lo menos cuatro más: 

  • 18 de julio: Asteroide 6 Hebe
  • 23 de julio: Luna Llena
  • 28 de julio: máximo de la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas
  • 30 de julio: máximo de la lluvia de meteoros Acuáridas del Sur y máximo de la lluvia de estrellas Capricórnidas

mgm