Las diferencias entre Vikingos y The Last Kingdom

La historia real de Athelstan, el cura por el que Ragnar se convirtió al cristianismo en Vikingos

En Vikingos y en The Last Kingdom, dos de las más exitosas series históricas referidas a las expediciones de los guerreros nórdicos, encontramos a un personaje con el mismo nombre: Athelstan. Sin embargo, sus roles no son los mismos. Esta es la historia real y la conexión entre ambas figuras.
martes, 5 de enero de 2021 · 13:14

Entre tantos personajes que nos dejó la exitosa serie histórica Vikingos, están aquellos principales y cuyos nombres quedarán siempre grabados en nuestra memoria. Ragnar, Lagertha, Björn e Ivar son, probablemente, los más importantes. Pero también están aquellos que también vendrán a nuestra mente cuando hagamos un repaso un poco más exhaustivo.

Y sin dudas que el sacerdote inglés Athelstan es uno de ellos. En Vikingos, la serie creada por Michael Hirst y disponible íntegramente en Netflix, vemos en este personaje a un monje cristiano que es tomado prisionero por Ragnar en una de sus primeras expediciones. Y quien, con el paso del tiempo, se convierte en un gran confidente y amigo del guerrero vikingo.

De hecho, es gracias al propio Athelstan que Ragnar recibe al Dios católico en su vida y se convierte al cristianismo en sus días finales; aunque haciéndolo coexistir con Odín, Thor y la religión nórdica. El mismo conflicto que lo enfrenta con sus compañeros y camaradas vikingos, y que lleva a que Floki, invadido por los celos, asesine al sacerdote.

Fuente: Isntagram @travis.fimmel_fr

Sin embargo, y como con la mayoría de los personajes históricos que se convirtieron en protagonistas de esta historia ficticia, las dudas sobre el verdadero Athelstan no dudaron en surgir entre los fanáticos y aficionados a la historia. Sobre todo porque un sacerdote con su mismo nombre es mostrado en la serie The Last Kingdom; aunque con una historia diferente.

Y el regreso a la historia del querido religioso en el melancólico final de Vikingos volvió a reflotar las dudas sobre el verdadero Athelstan.

Diferencias

De forma documentada, las versiones sobre el monje Athelstan son variadas. Y por esto mismo es que tanto el Athelstan que encontramos en Vikingos como el que nos presenta The Last Kingdom se condicen con los roles que la historia real le atribuye a este personaje.

Fuente: instagram @thelastkingdom

A diferencia de Vikingos, en The Last Kingdom encontramos a un Athelstan con linaje real, que es reunido con su madre luego de que los vikingos toman la ciudad de Winchester. Y, con el objetivo de recuperar sus tierras, es preparado de forma magistral para la batalla por el protagonista Uthred, un sajón que fue criado por vikingos y se dirime entre ambas culturas. 

En Vikingos, en tanto, Athelstan es presentado como el mencionado monje cristiano a quien Ragnar toma como prisionero y termina por convertirse en su gran amigo y confidente. Sin embargo, no se mencionan vinculaciones directas con el Rey Eduardo; a diferencia de lo que vemos en The Last Kingdom.

¿Son el mismo?

Más allá de la escasa documentación y de la coincidencia entre los nombres (para nada comunes), todo parece indicar que ambas series abordan a un personaje diferente. En The Last Kingdom presentan a un Athelstan que es nieto del Rey sajón Alfred y la historia está centrada entre los años 900 y 910; la era de las primeras expediciones nórdicas a lo que sería Inglaterra.

Mientras que en Vikingos, centrada en la era dorada de los vikingos y que se extiende hasta pasada la mitad del siglo XI; encontramos al monje que es padre del Rey Alfred y que muere mucho antes del nacimiento de su nieto.

Por lo tanto, las elucubraciones llevan a pensar que ambos Athelstan eran familiares entre sí (el de Vikingos sería el bisabuelo del de The Last Kingdom). Pero en ninguna de las producciones se menciona un vínculo entre ellos; y ni siquiera se habla de un segundo Athelstan en las tramas; por lo que no son más que conjeturas.