Cultura de la cancelación

La Bruja del 71: cancelan en REDES a 'Doña Clotilde' y estalla la POLÉMICA

En los últimos días, algunos personajes animados han pedidos ser sacados de la televisión. Inesperadamente, esta polémica ha salpicado al Chavo del 8.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 14:16

Charles M. Blow, columnista del diario The New York Times, es quien habitualmente escribe en su espacio para denunciar actos de racismo, discriminación y sexismo. En su publicación del pasado 3 de marzo, Blow hizo referencia a dos emblemáticas caricaturas de la casa productora de animación Warner Bros.

Blow señaló a Pepe Le Pew, el popular personaje de la saga de Looney Tunes, Merrie Melodies, quien desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores”. Otro de ellos ha sido Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos.

El enojo de algunos fanáticos de estas series animadas salpicó un poco a los personajes del Chavo del 8, en especial a ‘Doña Clotilde’, apodada por el resto de la vecindad como ‘Bruja del ‘71’. “Ahora todo el mundo habla de cómo #PepeLePew acosaba a la gata, pero no veo a nadie quejándose de cómo en la vecindad, la #BrujaDel71 acosaba al pobre #DonRamon. Son de cartón”, fue uno de los tweets.

“Todo mundo habla de #PepeLePew y #SpeedyGonzalez, pero donde dejan a la #brujadel71? Ella sí era una #acosadora y todo parecía chiste. Pobre #ronRamón” fue otro de los mensajes.  El personaje de ‘Doña Clotilde’ fue interpretado por la actriz Angelines Fernández y su voz en la versión animada es caracterizada por Erika Mireles.

En el ‘Chavo del 8’ ella es una mujer soltera que se enamora de su vecino, ‘Don Ramón’, y para ganarse su afecto vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole maletas cuando necesita, dándole medicinas para el insomnio y todo lo que necesite. Sobre la cancelación, hasta el momento Grupo Chespirito S.A. de C.V., compañía que tiene los derechos de las series de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, no se ha pronunciado sobre el tema.