¡Las canciones son idénticas!

Este es el HIT de Luis Miguel que en realidad era un PLAGIO y por el que fue condenado

En 1999, Luis Miguel presentó "Amarte es un placer"; la canción que le dio nombre al disco que la incluía también. Varios años después, otro artista mexicano presentó evidencia de que la pieza era un plagio de una canción que había registrado en 1997. Y el Sol de México debió pagar una fortuna.
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:00

Se acerca el domingo 18 de abril y, con él, el estreno del primero de los 8 episodios de la esperada segunda temporada de Luis Miguel, la serie. ¡No sabemos que hacer ya para amenizar la espera!. E intentar apurar el paso de los días o conseguir el DeLorean de Volver al Futuro no asoman como opciones viables.

Por ello, y para no perder el clima; repasaremos en esta nota uno de los conflictos judiciales más importantes que tuvo Luis Miguel a lo largo de su extensa carrera; y cómo uno de sus grandes hits románticos terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza. Porque la Justicia determinó que se trataba de un plagio, y El Sol de México debió desembolsar una fortuna.

Luis Miguel y el juicio millonario que perdió por plagio. Fuente: Archivo Terra.

Amarte no fue un placer

En 1999, en el disco que llevaba por nombre el mismo título del tema, Luis Miguel incluyó su reconocido clásico Amarte es un placer. Además de convertirse en el primer y principal tema de difusión del álbum, Amarte es un placer se convirtió -además- en uno de los principales himnos románticos de Luis Miguel.

Todo marchaba bien, el tema sonaba en cuanta radio y canal de TV de haba hispana pudiésemos imaginar; hasta que entró en escena un inesperado y desconocido actor. Hablamos del compositor -también mexicano- Marcos Lifshitz, quien presentó pruebas de que había compuesto y registrado uno de sus temas (Siento nuestro aliento) en 1997. ¡Y era idéntico al de Luismi!.

Marcos Lifshitz, el autor del tema al que -para la justicia- plagió Luis Miguel.
Fuente: Instagram @marcoslifshitz

Con esta evidencia, Lifshitz llevó a los tribunales judiciales a Luis Miguel; insistiendo en que había registrado su obra (Siento nuestro aliento) en marzo de 1997, y que en 1999 había llevado esta pieza a representantes de la Warner Music. Casualidad -o no- fue justamente en 1999 cuando Luismi presentó este disco, con esa canción como emblema.

Culpable (¿o no?)

Cuando el autor de la canción original llevó las pruebas a la Justicia, el veredicto fue contundente: Amarte es un placer era un evidente plagio de Siento nuestro aliento y habían tomado la base de la obra de Lifshitz para el tema que fue inscripto posteriormente como de Luis Miguel.

En su sentencia, el juez mexicano José Guadalupe Sánchez González condenó a Luis Miguel, a la discográfica y a otros artistas y ejecutivos que rodaban al Sol de México a entregarle 40% de las ganancias generadas por la canción a Lifshitz en "concepto de remuneración compensatoria". En total fueron cerca de 37 millones de dólares.

Lo que resulta llamativo es que la versión original de Lifshitz no está disponible en ninguna de las plataformas de música o videos online; aunque si se encuentran disponibles diversos videos en los que se comparan las dos piezas. Y no quedan dudas: le duela a quien le duela, la versión de Luis Miguel es un evidente plagio.