El público, descontrolado; y el cantante, indignado

Lluvia de zapatos e insultos: la OLVIDABLE primera (y única) vez de Queen y Freddie en México

En 1981, Queen y Freddie Mercury llegaron a México como parte de una gira. En Puebla, el público se ofendió porque el excéntrico cantante escupía agua y porque salió con un sombrero mexicano. Como respuesta, la multitud le arrojó zapatos y lo insultó. "¡Son un manojo de tacos!" les gritó Mercury.
sábado, 24 de abril de 2021 · 07:42

Si pudiéramos viajar en el tiempo (ya que soñar no tiene costo extra) y presenciar un recital de Queen, es muy probable que estemos emocionados y cantando a los gritos desde el comienzo hasta el final; disfrutando del histrionismo de Freddie Mercury y su banda como si no hubiera un mañana. ¿¡Quién no querría hacerlo!?.

Si de tan solo imaginar esta posibilidad como utopía, se nos eriza la piel y podríamos dar hasta lo que no tenemos con tal de que se cumpla. Por esto mismo es que se torna más difícil de creer y entender entonces el desenlace de la primera (única y última) vez que Queen y Mercury aterrizaron en suelo mexicano. Fue para 9 shows.

Freddie Mercury, líder de Queen, en el escenario de Puebla y con un sombrero mexicano en 1981. Fuente: Twitter @QRPoficial

La fiesta en paz

La gira The Game Tour fue la excusa para que la banda británica llegara a México. La programación incluía los 3 primeros shows en Monterrey (el 9 de octubre), y otros dos siguientes el 17 y 18 en Puebla. El primero de los espectáculos transcurrió sin demasiados sobresaltos, con un Freddie luciéndose con su propio show en el escenario; y una multitud disfrutando.

Fuente: Archivo Terra.

Los únicos sobresaltos de aquella primera fecha fueron las estampidas; tanto en la previa como al terminar el recital, lo que dejó un puñado de heridos. Es que efectivamente había una verdadera multitud en el Estadio Universitario de Monterrey, y la euforia de la gente era incontrolable.

No obstante, el desmadre se registraría una semana después, el 17 de octubre de 1981 y en el estadio de baseball Ignacio Zaragoza. Desde algunos días antes del show, ya había fanáticos acampando, y el ambiente era el de una verdadera gira descontrolada. Los encontronazos con la policía se convirtieron en una constante.

Freddie, ¿persona no grata?

Sin embargo, lo llamativo se dio cuando la banda -liderada por Mercury- ya había salido al escenario. Según recuerdan las crónicas periodísticas de aquella histórica jornada, a los asistentes no les cayó para nada en gracia que Freddie escupiera hacia la multitud agua; algo que era común y hasta un cliché en el siempre controvertido showman.

A ello se sumó que, en lo que probablemente fue un intento por acercarse más al público; Mercury salió a escena con un sombrero de charro mexicano gigante. Pero, lejos de caer en simpatía, los asistentes lo tomaron como una burla y una acción para reforzar más el estereotipo mexicano en el mundo.

Lejos de celebrar y aplaudirlo, estas dos acciones desencadenaron en un desenlace impensado: Freddie y la banda recibieron una lluvia de zapatos por parte del público, lo que motivó en que deban resguardarse. A ello se sumaron insultos y otro tipo de críticas que les gritaron desde el público.

Polémico y controvertido, el cantante no se quedó callado y arremetió con un polémico saludo:

“¡Muchas gracias, Puebla!, ¡México thank you for the shoes (gracias por los zapatos), adiós amigos, mother fuckers, good bye, you bunch of tacos! (manojo de tacos)”, gritó Freddie Mercury desde arriba del escenario, antes de abandonarlo.

 

Otras versiones

Más allá de esta polémica descripción del primero de los recitales en Puebla, lo cierto es que también hay quienes sostienen que fue una reducida parte del público la que tuvo esta actitud para con la banda británica. De hecho, al día siguiente (18 de octubre de 1981), la segunda fecha en Puebla transcurrió sin inconvenientes y con miles de fanáticos cumpliendo su sueño.