¡La TV está de fiesta!

El Chavo cumplió 50 años: 3 detalles que solo se vieron en el primer episodio, y luego cambiaron

Esta semana se cumplieron 50 años del estreno del primer episodio de El Chavo del 8 como un programa separado de los demás sketches de "Chespirito". Desde aquel primero programa, muchas cosas cambiaron con el paso del tiempo. Pero hubo 3 detalles que solo estuvieron presentes en el estreno.
sábado, 26 de junio de 2021 · 08:48

El Chavo del 8 –o, simplemente, El Chavo; a secas- es uno de los mejores programas cómicos de Latinoamérica a lo largo de toda la historia. Pasan los años, surgen nuevas producciones infantiles y para toda la familia; pero nunca hubo ni habrá una como la que mostraba a La Vecindad creada por Roberto Gómez Bolaños.

Sus personajes, sus historias, sus gags y sus rasgos distintivos han trascendido generaciones enteras y han dado vueltas por todo el mundo. ¡Si todavía nos reímos a las carcajadas cuando nos topamos con alguna escena, o cuando recordamos alguna de las travesuras!.

El Chavo del 8, el gran programa de la TV mexicana. Fuente: Archivo Terra.

El pasado 20 de junio se cumplieron 50 años del estreno del primer episodio de El Chavo del 8 como un programa independiente. Y en estos 50 años han sido infinitas las carcajadas, y las fuertes emociones (¿¡Quién no lloró en el episodio en que acusan al Chavo de ratero!?).

Sin embargo, La Vecindad y sus personajes no fueron siempre como los recordamos (y los recordaremos) a lo largo de toda la eternidad. La oscura y gastada remera de Don Ramón no siempre tuvo esas características y el icónico barril del Chavo no siempre estuvo en la mitad del patio; como todos lo recordamos.

A continuación, repasamos algunas curiosidades de ese primer episodio; de esas que quedan solamente entre los recuerdos de los más memoriosos. Y de las que siempre habrá fotos y videos para reconstruir.

Las 3 diferencias

Describir a los personajes de El Chavo, sus prendas de vestir y los rincones de la Vecindad puede ser un gran ejercicio para mantener activa la memoria y en el cual pocos se equivocarán de forma evidente o marcada. Claro que si la consigna es más específica y se pide describir prendas y la escenografía del lugar; la misión se hace un poco más difícil.

El Chavo del 8, el gran programa de la TV mexicana. Fuente: Archivo Terra.

Por ello, a modo de ayuda memoria, recordamos a continuación 3 detalles puntuales que se vieron en el primer episodio del 20 de junio de 1971 y que luego fueron modificados o eliminados.

 

  • Don Ramón de amarillo

Aunque la remera oscura –y siempre sucia- era parte de la ropa que jamás se cambiaba Don Ramón (Ramón Valdés) –a excepción del episodio en que heredó el traje de un tío y que le quedaba muy grande-; en el primer episodio la remera del papá de la Chilindrina era llamativamente distinta.

La remera de Don Ramón en el primer episodio de El Chavo era de un amarillo chillón. Fuente: Twitter @ecuavisa

Y es que en ese episodio inaugural podíamos ver a Monchito con una llamativa y chillona remera de color amarillo; algo que desentona con la imagen que siempre tendremos del eterno moroso al momento de pagar la renta.

  • El apartamento del fondo

Si armásemos en nuestras mentes un plano simple con la disposición de la Vecindad y su patio, nadie dudaría en ubicar en el departamento del final (es decir, el que estaría literalmente frente a la cámara cuando se hacía un plano general del espacio) a Doña Florinda y a Quico. Sin embargo, en este primer episodio eran otros los inquilinos.

Fuente: Archivo Terra.

Y es que, además de haber varios piletones para lavar la ropa instalados contra esa pared, eran Don Ramón y su hija, la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) quienes vivían en ese apartamento.

  • ¿Y dónde está el barril?

Enclavado en medio del patio principal de La Vecindad –porque tenía dos, como recordamos todos-, sobresalía el icónico barril del Chavo del 8. No era donde él vivía, ya que varias veces aclaró que vivía en el apartamento 8 y por ello su apodo. Sin embargo, allí era donde se refugiaba cuando no quería que lo vieran, o luego de recibir un coscorrón de Don Ramón.

Fuente: Instagram @chespirito_rgb

Pero en este primer episodio, el centro del patio principal de La Vecindad se ve vacío; sin que este emblemático objeto se encuentre en el lugar.