Psicología

¿Qué es el 'burnout' y cómo lidiar con él dedicando un día entero a tu salud mental?

Es probable que con la pandemia hayas experimentado mayores episodios de ansiedad, o de estrés debido al confinamiento por el virus que ha restado miles de vidas en el mundo, pero es momento de ver por tu salud mental
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:55

El síndrome del desgaste emocional o "burnout" es un malestar que se genera por la falta de descanso para nivelar los procesos biológicos que se generan en el cuerpo debido al estrés. Esta sensación de apresuramiento que tenemos cuando trabajamos bajo presión pueden llegar a desgastar nuestro cuerpo si mantenemos jornadas de estrés extendidas.

Ahora con el confinamiento por Covid-19, el estrés se mudó a nuestros hogares y aunque muchas personas tomaron a bien el cambio de trabajo en casa, también hubo quienes el cambio no les sentó tan bien por el hecho de trabajar todo el día todos los días, sin embargo estas rutinas son en efecto dañinas para tu salud mental y para el inmunológico también, por lo que puedes quedar todavía más propenso a contagiarte de algún virus con el Covid-19.

¿Has escuchado que el estrés es el primero de todos los males? aunque es producto de alerta y el estrés genera que podamos hacer cosas que en un estado normal no podríamos hacer, como una especie de súper poder, el cuerpo que genera todas las sustancias para que puedas tener un buen rendimiento en el trabajo debe tomar descanso, ya que las mismas sustancias que libera el cuerpo con el estrés podrían causar otras enfermedades.

El cansancio es además un factor que también podría estar afectando a la productividad en el trabajo, puesto que es un impedimento para trabajar con calidad, mencionan los expertos.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el agotamiento ocupacional (o burnout) como "un síndrome" relacionado con el "estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito", y el hecho de que ahora tenemos que manejar un millón de situaciones diferentes al mismo tiempo definitivamente no ayuda.

Así que por lo que debes empezar es hacer descansos al menos una vez a la semana, dedica un día para tu descanso y recarga emocional de todos los pendientes del trabajo, y relájate, lo que puedes hacer es evitar consumir redes sociales o  noticias, meditar, salir de la ciudad, hacer ejercicio o planear un día con personas que te generen emociones placenteras como familiares, pareja o amigos. Recuerda no descuides tu salud emocional.