VIDA SANA

Cómo dormir: los alimentos cargados de proteínas que debes evitar antes de acostarte

Poco se sabía hasta ahora de la importancia de eliminar algunos alimentos de tu dieta nocturna para poder dormir plácidamente. Conocé cuáles son.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 07:01

La higiene del sueño es fundamental para poder descansar correctamente y afrontar un día repleto de energías. Sin embargo esta se puede alterar con la presencia del insomnio, una afección que ataca a gran parte de la población mundial. Ante el interrogante acerca de cómo prevenir el insomnio, especialistas sostienen que será fundamental evitar algunos alimentos específicos.

Se sabe que el insomnio es un problema que afecta a gran parte de la población mundial, condicionada por una mala higiene del sueño, pero lo que pocos saben es que existen alimentos que habrá que evitar antes de dormir, para que logres un descanso eficiente y óptimo. En primer término es importante mencionar que todos necesitan diferentes cantidades horas de descanso. En promedio, los adultos deben dormir de 7 a 9 horas, aunque es difícil debido a las responsabilidades que tienen que afrontar.

A su vez, los niños necesitan descansar de 9 a 13 horas. Mientras que importantes investigaciones determinan que los niños pequeños y los bebés necesitan de 12 a 14 horas de sueño todos los días. En este contexto, un ensayo de la Universidad Johns Hopkins afirma que practicar una dieta rica en grasas durante ocho semanas significará un sueño más fragmentado por la noche, lo que se traduce en insomnio.

Esto puede deberse a que los alimentos ricos en grasas provocan un aumento de peso y una disminución de la sensibilidad a la orexina, una sustancia química del cerebro, que ayuda a regular el reloj de sueño del cuerpo. Por lo tanto, el pollo, el bistec de carne y los quesos serán los alimentos a evitar si queremos evitar que nuestro descanso se vea interrumpido. Esto se debe a que tardan mucho en descomponerse, lo cual es un problema a la hora de acostarse, ya que la digestión se ralentiza hasta en un 50 por ciento cuando se intenta conciliar el sueño. Además, los lácteos contienen tiramina, que desencadena la liberación de norepinefrina, que puede estimular el cerebro. En consecuencia, si te preguntas con frecuencia cómo prevenir el insomnio, la respuesta la tendrás en la erradicación de esos alimentos. 

Foto: Pixabay

Es por ello que para no padecer insomnio al dormir será fundamental quitar aquellos alimentos de la cena. A su vez, la misma investigación detalla que para descansar mejor habrá que comer carbohidratos complejos como tostadas integrales o un tazón de avena antes de de conciliar el sueño ya que estos últimos desencadenarán la liberación de la hormona del sueño, la serotonina, y no tardan mucho en digerirse.

Foto: Pixabay