VIDA SANA

Estas son las vitaminas claves que debes tomar para proteger las articulaciones

Una dura actividad física, el sobrepeso y la propia longevidad son enemigos de las articulaciones. Conocé cómo mejorar su cuidado.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 00:04

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y las podemos adquirir a través de la alimentación o de suplementos vitamínicos. En este contexto, un estudio encontró las mejores para tratar un problema que afecta a gran parte de la población. Nos referimos a los dolores en las articulaciones, algo que llega con la obesidad o la longevidad.

Además, el dolor en las articulaciones puede comenzar, de acuerdo a estudiosos, como una molestia leve producto de una lesión o el desarrollo de actividad física cargada de exigencias. También puede afectar a los adultos mayores que se encuentran en plena longevidad, quienes muestran falta de calcio y patologías como artritis, que dañará a los huesos. Para evitar estos problemas, una alimentación sana centrada en proteínas, grasas y carbohidratos será central, sumado a la ingesta de distintas vitaminas.

En este contexto, especialistas revelaron que la vitamina A cumple un rol vital para mejorar las articulaciones y reducir dolores. Es que estas vitaminas colaboran en la formación de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel. En consecuencia, los alimentos con este tipo de nutriente son: hígado de res y otras vísceras, salmón, huevos, productos lácteos como queso y leche fortificada y frutas y verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias, patatas dulces, mangos y melón.

Por otro lado, las vitaminas del grupo B también serán esenciales para las articulaciones. Más precisamente se trata de B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12, Ácido fólico). Las proteínas del pescado, pollo, carne de res y huevos serán grandes fuentes de este nutriente, como así también vegetales de hojas verdes, frijoles y judías. A estas debemos sumarle la vitamina C, esencial para estimular la producción de colágeno.

Foto: Pixabay

Finalmente, la vitamina D cumplirá un rol fundamental para mejorar las articulaciones. Este tipo de vitaminas se adquieren a través de la exposición solar y es vital para absorber el calcio, al mismo tiempo que mantiene los niveles sanguíneos apropiados de fósforo. Mientras que en la alimentación, encontraremos estas vitaminas en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.

Foto: Pixabay