Viral

Joyce Echaquan: la indígena que dejó evidencia del racismo en hospital de Quebec antes de morir

Manifestaciones en Canadá en contra de las expresiones racistas que personal médico tuvo con una indígena Joyce Echaquan se derivaron luego de que la paciente grabara en vivo el maltrato que sufrió antes de morir
domingo, 4 de octubre de 2020 · 10:34

La familia de una mujer indígena en Canadá que murió en el hospital esta semana, después de que el personal hizo comentarios racistas en su contra está demandando al hospital, diciendo que la muerte de Joyce Echaquan es el resultado de racismo sistémico.

En una conferencia de prensa el viernes por la tarde es esposo de la víctima Carol Dube, dijo que la mujer de 37 años murió porque los pueblos indígenas son discriminados en la provincia canadiense de Quebec donde vivía, incluso en el sector de la salud. 

Joyce Echaquan, madre de siete hijos de Atikamekw de Manawan, una comunidad de las Primeras Naciones en Quebec, murió el lunes después de buscar tratamiento para el dolor de estómago en el Hospital Joliette, a unos 75 kilómetros (46 millas) al norte de Montreal.

“No quiero que su muerte sea en vano. ¿Cuántas vidas humanas tendremos que perder antes de que podamos reconocer que el racismo sistémico existe contra nosotros como pueblos indígenas? ” dijo Dube, esposo de Joyce, quien rompió a llorar repetidamente mientras hablaba con los periodistas.

"Estoy convencido de que mi pareja murió porque el racismo sistémico que contaminó el hospital Joliette y mató a mi pareja", aseguró Dube, quien presentó una demanda en contra del Hospital.

Joyce Echaquan publicó una transmisión en vivo en Facebook desde el hospital el lunes por la noche, que la mostraba gimiendo de dolor y pidiendo ayuda. Se puede escuchar al personal del hospital llamándola “maldita idiota” y diciendo que solo es buena para el sexo. "Has tomado malas decisiones, querida. ¿Qué pensarían tus hijos al verte así? " dijo uno de los miembros del personal.

Una enfermera y un miembro del personal de apoyo de enfermería involucrados en el incidente fueron despedidos, informaron los medios locales esta semana, y la agencia de salud local y la oficina del forense están iniciando investigaciones sobre lo sucedido.

Jean-Francois Bertrand, el abogado que representa a la familia, dijo el viernes que están demandando al hospital donde murió Echaquan, así como a todos los miembros del personal del hospital involucrados o cómplices en su muerte, por daños.

Agregó que también planean apelar para que una enfermera involucrada en la muerte de Echaquan sea despojada de su licencia y presentar una solicitud a la policía exigiendo que investiguen otros cargos criminales que se pueden presentar en el caso.