Donaciones de órganos

Difícil decisión: Mamá tiene que decidir a qué HIJO donará un riñón, el otro podría MORIR

Dos de los hijos de Sarah sufren por un problema renal. Ella es compatible con ambos pero, tendrá que escoger a uno de ellos
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:20

Sarah Bingham es una mamá de 48 años que ahora tiene una de las decisiones más difíciles para cualquier ser humano y es que la mujer deberá escoger entre alguno de sus hijos para donarle uno de sus riñones. Resulta que sus hijos una de 20 años y otro de 16 años padecen de la misma condición médica. 

Los hijos de Sarah tienen nefronoptisis, una enfermedad genética que provoca inflamación y cicatrices en los riñones y que en los últimos meses deterioró su salud. Además, en la actualidad ambos necesitan un trasplante de riñón, ella es compatible aunque su esposo no por lo que la mujer deberá elegir. 

"Estaba lista para darle un riñón a mi hija y luego mi hijo sufrió insuficiencia renal y también necesita un riñón. Obviamente, solo tengo uno que puedo donar.

Los equipos médicos renales no te presionan (para tomar una decisión), porque te estás arriesgando al donar un riñón. Tenés que tomar esa decisión vos misma", agregó la mujer de Hexham.

¿Cómo se dieron cuenta que estaban ENFERMOS? 

Las visitas al hospital y la desesperación para Sarah comenzaron en 2016 cuando Ariel, su hija, se comenzó a sentir cansada. Al principio, lo atribuían al estrés de los exámenes escolares perol cuando el hicieron estudios en el hospital Royal Victoria Infirmary descubrieron que tenía una enfermedad renal.

En cuanto supieron qué tenía, Sarah se sometió a pruebas mostraron que la señalaron como una donante compatible para Ariel cuando llegara el momento. Sin embargo, en en 2019 a Noah, su otro hijo, le diagnosticaron la misma condición.

"Obviamente, como madre, cuando tienes dos hijos que necesitan trasplantes de riñón y esperabas darle tu riñón a uno, y de repente el otro también necesita uno, sientes este dilema", dice Bingham.

Ariel y Sarah FOTO minutouno

De acuerdo con Sarah, su hijo está muy mal pero se somete a diálisis con regularidad y lo que le causa una condición estable. Mientras que la función renal de su hija "se ha deteriorado más en el último año" y probablemente será quien primero necesite un trasplante.

"Claramente existe un dilema porque hay escasez de donantes para pacientes que necesitan trasplantes de riñón. Pero la insuficiencia renal en sí no es rara", explica John Sayer, un especialista en atención de riñones del Hospital Freeman.

Cabe señalar que el tiempo de espera para un trasplante es de tres años, en promedio. Una de las esperanzas de la familia es que dos de los amigos de la pareja son compatibles con Noah, por lo que pueden ser donadores. 

Él es Noah FOTO minutouno

vbs