Se encienden las protestas

¿Quién es Alexei Navalny, el opositor del GOBIERNO RUSO que ha ocasionado PROTESTAS? (VIDEO

El activista y líder político ha sido detenido tras regresar de Alemania, hoy exigen su liberación y los reprenden
sábado, 23 de enero de 2021 · 12:54

Alexei Anatolievich Navalny es un líder político, activista, abogado y nominado al Premio Nobel de la Paz de origen ruso,  conocido gracia a su de combatir la corrupción y el autoritarismo del presidente ruso Vladimir Putin. A tal grado ha llegado su trabajo y rivalidad con el gobierno de su país que The Wall Street Journal lo ha llamado "el hombre más temido por Putin", pues argumentan que el mandatario no se atreve a llamarle por nombre directamente.

Su trabajo le ha valido represalias que si bien no eran encarcelamiento, sí respondían a un régimen abierto que limitaba su capacidad  política y libre tránsito. Aunque hace poco, Navalny se encontraba en Alemania debido a que un fuerte envenenamiento lo postró sobre una cama de hospital, hecho que asegura, fue trabajo del gobierno ruso. 

Ahora, recuperado ha optado por volver a Rusia, pero ha sido encarcelado a su llegado cuando las autoridades desviaron su avión para controlar mejor su arresto y evitar que se encuentre con sus seguidores. Al hecho le han seguido una serie de protestas que van desde Vladivostok, Kabarovsk, NovossibirskTchitaYakutsk y la capital, Moscú

 

Los seguidores de Navaly, estallaron las protestas para exigir su inmediata liberación así como para exigir la libertad a todos los presos políticos, hecho que fue tomado por las autoridades como un atentado contra la seguridad pública y comenzaron a reprimir de forma inmediata. 

De acuerdo con agencias como Reuters, AFP y organizaciones no gubernamentales como OVD-info, entre 100 y 200 personas han sido arrestadas de forma violenta en Vladivostok, donde se ha hecho mayor uso de la fuerza, mientras que en Moscú, debido a la mayor cantidad de gente que se congregó, la situación ha sido menos perniciosa. 

Por otro lado en Yakutsk, al sur del círculo polar, los pobladores y partidarios de Navalny han desafiado el frío de -50 grados y han salido a tomar las calles. La esposa del opositor, Yuliana Navalnaya, ha hecho declaraciones en su Instagram, agradeciendo la participación de los simpatizantes. 

"¡Qué bendición que estén todos aquí!", comentó Navalnaya en su red social.

mgm