Lamentable

Explota hospital en sala COVID-19 con saldo de 82 muertos y 110 heridos (VIDEO)

Al menos 28 de los muertos eran pacientes de Covid-19 que estaban conectados a ventiladores cuando estalló el cilindro de oxígeno que desató un fuerte incendio en el hospital Ibn al-Khatib el sábado.
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:05

En un hospital de Bagdad, Irak al menos 82 personas han muerto y 110 resultaron heridas por la explosión de un cilindro de oxígeno en una sala de Covid-19, informaron las autoridades iraquíes este domingo.

Al menos 28 de los muertos eran pacientes de Covid-19 que estaban conectados a ventiladores cuando estalló el cilindro de oxígeno que desató un fuerte incendio en el hospital Ibn al-Khatib el sábado.

El Ministerio de Salud indicó que al menos 200 personas fueron rescatadas del lugar, con numerosos cuerpos quemados llevados por paramédicos y testigos que acudieron para ayudar.

"El balance es de 82 muertos y 110 heridos de diferentes consideración", anunció el portavoz ministerial, Jaled al Mhana.

“La gente saltaba… Los médicos cayeron sobre los autos”, indicó uno de los testigos que ayudó a rescatar los cuerpos de entre el fuego que “se esparció como combustible” en el segundo piso.

“Todo el mundo estaba saltando. Y seguí subiendo desde allí, atrapé gente y volví a bajar", relató.

Si bien muchos pacientes fueron trasladados a otros hospitales, los familiares de los desaparecidos aún se reunían en el lugar y pedían ayuda para localizar a sus seres queridos.

El primer ministro Mustafa al-Kadhimi celebró una reunión de emergencia en la sede del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina las fuerzas de seguridad iraquíes, según un comunicado en Twitter.

Luego despidió al director general del Departamento de Salud local de Bagdad, así como al director del hospital y a su director de ingeniería y mantenimiento.

“La negligencia en tales asuntos no es un error, sino un crimen por el cual todas las partes negligentes deben ser responsables”, declaró Mustafa al-Kadhimi dando a las autoridades solo 24 horas para presentar los resultados de la investigación.



El Ministerio de Interior ha descartado que se sospeche de una acción intencionada detrás de este siniestro, aunque el primer ministro Mustafa al-Kadhimi aseguró que no cabría hablar de error humano sino de negligencia "criminal".

"Que nadie me diga que fue por un fallo eléctrico, es una vergüenza", añadió en referencia a una de las primeras hipótesis que ha circulado sobre la causa que provocó el estallido de las bombonas de oxígeno del hospital Al Jatib, en el sureste de Bagdad.

Irak es uno de los países de Oriente Medio que más contagios de Covid-19 ha registrado hasta el momento, con más de 1.18  millones, y más de más de 15,000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

 

DBO