¡Otra vez no!

¡Alerta de CONTAGIO! China confirma primer caso de gripe AVIAR H10N3 en humanos; esto se sabe

La Comisión Nacional de Salud (NHC) de China informó del caso registrado el pasado 23 de abril
martes, 1 de junio de 2021 · 11:07

El pasado 23 de abril, las autoridades sanitarias chinas habían detectado un posible contagio de de gripe aviar H10N3 en humanos y esta mañana fue confirmado por el país asiático tratándose del primer caso en el mundo.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad asegura que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus que trató de una transmisión "accidental", aunque aseguran que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo".

El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu, que el pasado mes abril inició la sintomatología con fiebre y otros malestares, por lo que tuvo que ser hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado.

La Comisión apunta que el estado del contagiado ha mejorado y ya ha sido dado de alta.  Además, iniciaron la búsqueda de casos personas cercanas al paciente, con el finde prevenir un segundo contagio, sin embargo sus contactos no registraron ningún tipo de síntomas.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de China, la gripe aviar H10N3 es de poco patógeno en las aves y presenta pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Las NHC también indicó que la infección es una transmisión accidental entre especies aunque se deben continuar los análisis del virus y estudiar el posible impacto a largo plazo. Según los expertos, se trata de un caso aislado.

La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas y tratar de no acercarse a las vivas, así como a cuidar la higiene alimentaria y acudir inmediatamente a un médico en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

mgm