AMLO Propone desaparecer la OEA

¿Qué es la OEA y en qué consiste la propuesta de AMLO para DESAPARECER el organismo?

Una vez más el presidente de México enciende la polémica tras sus declaraciones en contra de la Organización de Estados Americanos.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:47

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso la desaparición de la OEA, argumentando que el continente necesita un organismo autónomo y que no sea lacayo de nadie. Colombia ya fijó postura ante las declaraciones de AMLO.

La declaración ocurrió durante la ceremonia por el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolivar, uno de los grandes libertadores de América, que se celebró en el Castillo de Chapultepec, ahí, estuvieron presentes la mayoría de cancilleres de los países que componen el continente americano. 

El presidente de México afirma que lo mejor para los países de América es crear un organismo que no dependa de nadie, como, según él, la Organización de los Estados de América, lo hace. AMLO propone un organismo similar al de la Unión Europea, para sanear las diferencias continentales.

"Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible"

La canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, defendió la existencia Organización de Estados Americanos (OEA) tras la propuesta de desaparición hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Colombia es acusado por ser uno de los países protegidos por la OEA.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro, presidente de aquel país, también reaccionó a las declaraciones de AMLO, asegurando que la OEA se encuentra muerta hace ya mucho tiempo. 

¿Qué es la OEA y cuáles son sus funciones en el continente?

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

Tiene 35 países afiliados y es presidida desde el 2015 por el uruguayo Luis Almagro, quien formó parte en su momento del equipo del ex presidente charrúa, José Mujica.

Entre sus funciones está la observación durante las votaciones que se desarrollen en países de América, en búsqueda de persuadir la corrupción en las elecciones y fungir como observadores en caso de que se desaten altercados o situaciones que entorpezcan los procesos electorales

Recientemente la OEA ha sido blanco de críticas por la tibieza de sus acciones en diversas situaciones en el continente como las protestas en Cuba, Haití, Bolivia o Venezuela, y, si condenó enérgicamente los ataques al presidente de Colombia, por lo que se especula que este organismo ofrece blindaje y preferencia a los gobiernos alineados.