Fenómeno natural

¡Alerta! Volcán en Nevado de Toluca puede hacer ERUPCIÓN de forma DEVASTADORA

El Nevado de Toluca se ubica muy cerca de la Ciudad de México lo que podría causar una escena catastrófica
martes, 10 de noviembre de 2020 · 11:41

El Nevado de Toluca podría hacer erupción de forma DEVASTADORA y al parecer lo hará de forma tan violenta que arrasará con todo lo que esté a su alrededor, declararon los vulcanólogos de las universidades de Ginebra y Heidelberg quienes idearon una técnica que puede predecir el potencial de los volcanes inactivos.  

De acuerdo con lo que explican, para llegar a esta conclusión utilizaron un circón; es decir, un cristal diminuto que contiene las rocas volcánicas y así lograron estimar el volumen de magma que podría entrar en erupción una vez que el volcán Nevado de Toluca se despierte. 

En su estimación aseguran que existen 350 kilómetros cúbicos de magma en el Nevado de Toluca; es decircasi cuatro veces el volumen de agua que almacena en el lago de Ginebra. Además hay que considerar que es un volcán que se encuentra muy cercano a la Ciudad de México.

Los volcanes INACTIVOS son más DEVASTADORES 

Según los expertos, las erupciones volcánicas más intensas en los últimos 100 años se originaron en volcanes que NO estaba en erupción con frecuencia; o sea los que están inactivos como es el caso del Nevado de Toluca. 

También explicaron que un factor determinante de la peligrosidad de los volcanes es el volumen de magma que almacenan en su interior, y es que están totalmente relacionados con la magnitud de futuras erupciones.

"Como una olla de agua, cuanto más grande es la olla, más tiempo se tarda en enfriarla. Analizamos los circones en erupción durante los últimos 1,5 millones de años por el Nevado de Toluca, determinando así la evolución de la temperatura del magma almacenado debajo del volcán a lo largo del tiempo", afirma Gregor Weber, becario postdoctoral de la Universidad de Ginebra.

vbs