Toma nota

Multarán con 18,000 pesos a quien haga fiestas navideñas en CDMX; policías podrán llegar a tu casa

La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) informó que en los edificios de departamentos y unidades habitacionales, las fiestas y reuniones navideñas no estarán permitidas.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 17:01

Con el objetivo de reducir los riesgos de contagio de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México multará con 18,000 pesos a quién realice fiestas en su domicilio durante la temporada navideña. Y eso no es todo, pues las autoridades podrán detener a los que se resistan a suspender el festejo.

La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) informó que en los edificios de departamentos y unidades habitacionales, las fiestas y reuniones navideñas no estarán permitidas, debido a la pandemia de Covid-19 que azota a la capital del país.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrán acudir hasta la puerta de la vivienda que no respete dicha medida para pedir que suspenda el festejo. En caso de ignorar la instrucción de los uniformados, lo fiesteros podrán ser acreedores a una multa de hasta 18,000 pesos.

La medida, que forma parte de las estrategias del Gobierno de la Ciudad de México para que no aumenten los contagios en los fiestas decembrinas, se publicó el pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El texto señala que las Administraciones y los Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y de los condominios deberán permitir el acceso a los policías, quienes a su vez invitarán a los infractores a suspender el festejo, Los uniformados llegarán al lugar si algún vecino denuncia la fiesta.

Cabe recordar que el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México determinó que del 7 al 13 de diciembre, el color del Semáforo Epidemiológico continuará en Naranja cercano a Rojo, de acuerdo a los indicadores de las autoridades sanitarias a nivel federal y local.

Patricia Ruiz Archondo, titular de Prosoc, señaló que no se trata de reprimir sino de inhibir las fiestas y reuniones navideñas con más de seis personas. 

Indicó que cuando la SSC les reporte que los infractores no les abrieron la puerta o que los integrantes del Comité de Vigilancia no les permitieron el acceso, la Procuraduría aplicará las sanciones de manera inmediata.

Si los infractores hacen caso omiso a la invitación de los uniformados a suspender la fiesta, se podrán realizar detenciones. Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentarán ante el Juez Cívico o Ministerio Público, dependiendo el caso, a los fiesteros que no quisieron acatar la medida.

 

DBO

Más de