Estados

¿Nueva tragedia? Evacuan Tlahuelilpan por fuga causada por huachicoleros

Los habitantes revivieron el trágico momento del año pasado del cual resultaron varios muertos y heridos
lunes, 13 de julio de 2020 · 09:47

Autoridades del municipio de Tlahuelilpan reportaron una fuga de combustible en una toma clandestina, por lo que alertaron a la población a evacuar la zona ante la posibilidad de una nueva explosión como la ocurrida 18 de enero de 2019 que dejo al menos 137 muertos y varios heridos de gravedad.

Por medio de un comunicado en redes sociales informaron sobre un fuerte olor a gasolina en toda la comunidad e invitaron a los habitantes que presentaran mareos o náuseas a acudir a los centros médicos que se pusieron a disposición. 

Además detallaron que la toma ubicada en la Colonia San Primitivo ya fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Protección Civil; un caso más de huachicoleo en la entidad hidalguense quien junto con Puebla reporta mayores pérdidas de gasolina a causa del robo de combustibles. 

A principios del año pasado una fuga en un oleoducto provocada por una toma clandestina fue aprovechada por los habitantes de Tlahuelilpan para tomar lo que pudieran, pero en un momento una chispa causó la explosión que se convertiría en una de las tragedias más grandes del estado.

Pese a que muchos de los presentes corrieron para huir de las llamas no todos consiguieron escapar, dejando como resultado al menos 137 muertos y varios heridos de gravedad a causa de las quemaduras. 

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el Secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador aquella noche. 

Desde entonces el Gobierno junto con las autoridades estatales siguen tratando de combatir el huachicoleo en la región, incluso en su momento implementando estrategias de desabasto.