Exhibió a otros funcionarios

Lozoya: esta es la declaración contra Salinas y Peña Nieto (VIDEO)

La declaración de Lozoya, exdirector de Pemex, fue filtrada la tarde noche del miércoles en distintos medios de comunicación nacional, donde se menciona además que Luis Videgaray sentía temor de Miguel Ángel Osorio Chong.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 06:41

La bola de nieve tras el regreso a México de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue creciendo. Y es que el día de ayer fue filtrada la declaración que el funcionario federal del sexenio pasado dio ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, quien ocupara la Secretaría de Hacienda, de darle instrucciones para pedir recursos por hasta 6 millones de dólares a la firma brasileña Odebrecht.

Además, en el documento que se filtró ayer, y publicado por varios medios nacionales, fechado el pasado 11 de agosto, Lozoya señaló al expresidente Carlos Salinas de Gortari de gestionar contratos para que su hijo obtuviera recursos de Pemex, así como de robo de combustible de la empresa productiva del Estado.

Felipe Calderón también salió involucrado en esta denuncia, esto por el caso del proyecto Etileno XXI, el cual se desarrolló al final de su sexenio y durante la transición al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre el excandidato a la presidencia por el PAN en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya, Emilio Lozoya aseguró que por instrucción de Luis Videgaray le fueron entregados 6.8 millones de pesos y esté le comentó sus intenciones por convertirse en gobernador de Querétaro, entidad actualmente gobernada por Francisco Domínguez, persona a quien Anaya "odiaba".

Dicho dinero fue entregado en la Cámara de Diputados a Osiris Hernández, secretario particular de Ricardo Anaya en aquel entonces.

Asimismo, el exdirector de Pemex al cuestionar a Luis Videgaray sobre cómo tener una prensa favorable, este último le señaló que mantenía a los comunicadores contentos con "cañonazos" de dinero que iban entre los 50 mil y 40 mil pesos, esto con el fin de ganar terreno a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación en el gobierno de Peña Nieto, de quien temía que lo fuera a desplazar.

Estos son los nombres que aparecen en la denuncia de Lozoya:

- Enrique Peña Nieto

- Luis Videgaray

- José Antonio Meade

- Carlos Salinas de Gortari

- Felipe Calderon 

- Francisco Javier García Cabeza de Vaca

- Francisco Domínguez

- Salvador Vega

- Jorge Luis Lavalle

- David Penchyna

- Ernesto Cordero

- Ricardo Anaya

- Osiris Hernández

- José Antonio

- González Anaya

- Carlos Treviño

- Rafael Caraveo

- Lourdes Mendoza