Emilio Lozoya

Videgaray a Lozoya: culpa a otros para salvarse; teníamos mala relación

El exfuncionario del gobierno de Peña Nieto dijo que Lozoya es el único responsable de la situación legal que enfrenta
jueves, 20 de agosto de 2020 · 15:18

El exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra son falsas, además de "absurdas, inconsistentes y temerarias", luego de que el exdirector de Pemex lo denunciara junto a Enrique Peña Nieto por ser los principales operadores de los sobornos en el anterior sexenio. 

"Las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas (...), mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos", expresó en un comunicado Luis Videgaray.

El también excanciller acusó que el exfuncionario peñista es el único responsable de la situación legal que enfrenta actualmente, junto con su esposa, su madre y su hermana, por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Luis Videgaray refirió que es parte de la "personalidad" de Lozoya Austin intentar culpar a otros para salvarse, especialmente a él, pues afirmó que su relación personal nunca fue buena, pese a que ambos eran cercanos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal debido al mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética y de su conducta como servidor público", señaló.

LA DENUNCIA DE LOZOYA

De acuerdo con la denuncia del exdirector de Pemex, el dinero de la empresa brasileña se usó para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, para comprar el voto de legisladores a favor de las reformas estructurales del sexenio pasado y para financiar las campañas del PRI en 2016.

Emilio Lozoya declaró que fue Luis Videgaray quien le instruyó entregar sobornos millonarios a legisladores del PAN, entre ellos Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas) y Jorge Luis Lavalle Maury.

Todos los implicados por el exdirector de Pemex se han deslindado de las acusaciones. Mientras que el fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo en su momento que se investigarán los hechos señalados en la denuncia de Emilio Lozoya.