Fraudes a la vista

Condusef alerta por falsos préstamos en página de Facebook 'Financiera Bienestar'

La institución alertó un aumento de los delitos cibernéticos que buscan estafar a las personas que están buscando un crédito sin muchos trámites ni requerimientos
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:21

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos -como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante-, además de que en Facebook hay dos específicamente que hablan de dar apoyos directamente del Gobierno, confundiendo a las personas con el programa de la Secretaría de Bienestar.

En este caso se trata de la una organización que se encarga de hacer fraudes financieros a las personas bajo el seudónimo de Financiera Bienestar esta práctica se conoce como pishing en donde envían mensajes con ligas las cuales encuentran tu información digital, contraseñas o cuentas que tengas viculadas con cuentas y dispositivos que infectan.

Al respecto el BBVA ha dado algunos consejos prácticos a la población mexicana para la prevención de fraudes digitales y cuidar su patrimonio de las amenazas virtuales.

¿Qué es el fraude online?

Se trata de cualquier tipo de engaño que ocurre en un entorno digital y que afecta tu dinero, resultando en transacciones no reconocidas por ti. Puede iniciarse desde un correo electrónico que te lleva a una página falsa, una llamada telefónica o incluso desde un mensaje de texto, ya sea SMS o por WhatsApp. Revisa a continuación cómo estar preparado ante estas amenazas.

Por lo que la CONDUSEF ha hecho un llamado a la población para no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria que estamos viviendo derivada del  COVID-19.

Ya que si no te piden requisitos para un crédito debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas.