¡Toma nota!

SEP: Estas son las FECHAS de los EXÁMENES del primer trimestre tras REGRESO A CLASES presenciales

Estos son los días de noviembre que se estarán aplicando las primeras evaluaciones a los alumnos, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022
martes, 9 de noviembre de 2021 · 20:45

La vuelta a las aulas para todos los alumnos sigue siendo un tema en tendencia y del que todos hablan. El pasado lunes 8 de noviembre, los alumnos de diversos estados de México se presentaron nuevamente en sus salones. Ante la premura del regreso a clases presenciales, los padres de familia olvidaron que las primeras evaluaciones del ciclo escolar 2021-2022 estaban a la vuelta de la esquina y aunque no están establecidas dentro del calendario publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas son las fechas de los exámenes del primer trimestre.

Luego de semanas de especulaciones, los menores que aún permanecían estudiando en casa en varias entidades (en este ENLACE puedes ver la lista completa) retornaron a los salones de clase una vez dio inicio la segunda semana de noviembre. Los profesores avisaron que ya no impartirían las materias por videollamada. Sin embargo, el programa de "Aprende en Casa" no ha sido suspendido. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a insistir durante 'La Mañanera' del reingreso tanto en instituciones incoporadas al sistema de la SEP como las privadas; argumentando el poco número de contagios por COVID-19 a tres meses del regreso a clases:  "los padres de familias madres maestras maestros directivos de las escuelas autoridades para que ya se termine de enviar a todos los niños, estudiantes, adolescentes, a las escuelas, ya no deben de haber escuelas cerradas".

¿Cuáles son las fechas de los exámenes del primer trimestre tras regreso a clases presenciales?

Con el regreso a las clases de manera presencial para todos los alumnos, en varios estados de la republica, también se confirmó la aplicación de las evaluaciones correspondientes al primer trimestre, por parte de la SEP. Los docentes avisaron a los padres de familia, sobre la aplicación de los primeros exámenes del ciclo escolar 2021-2022. La fecha confirmada para el inicio de este periodo de pruebas fue el pasado lunes 8 de noviembre y se extenderá hasta el próximo jueves 11 de noviembre.

Las(os) maestras(os) ya tienen agendado en el calendario, la Junta de Consejo Escolar del próximo viernes, por lo que los alumnos no tendrán clase. Tampoco deberán presentarse a las aulas el lunes 15 ya que es feriado. Por ello, los docentes tendrán un largo periodo de tiempo gracias a este segundo megapuente de noviembre, para evaluar a la plantilla estudiantil.

Hay que recordar que las boletas serán entregada y subidas al sistema en la última semana de este mes, por lo que las calificaciones deberán estar listas para esas fechas, para que los padres de familia puedan consultarlas y descargarlas. También cabe mencionar que los exámenes del primer trimestre serán aplicados únicamemente en presencia de los alumnos en alguno de los horarios establecidos por cada institución.