Cuidado

Profeco REVELA cuáles son las marcas de papas fritas con MÁS grasa y sodio ¡Toma nota!

Se estudiaron 23 marcas y se evaluó su empaque de acuerdo a los nuevos lineamientos de la NOM051
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:02

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de 23 marcas de papas fritas envasadas, para evaluar su contenido y su cumplimiento a la NOM051 y reveló cuales son las marcas reveló son las que no cumplen con su etiquetado, contienen más grasas trans y sodio, entre las cuales destacan: Ruffles, Sabritas, Chips, Granny Goose y 7 Select original.

Estos productos son elaborados a base de papa, fritas en aceite, con o sin sal e ingredientes añadidos. Además de su contenido se evaluó su tendencia a la rancidez, contenido neto, grasas saturadas, aporte nutrimental y calidad sanitaria.

Entre las marcas con más contenido de grasas trans destacan las Ruffles Original con sal de 120 g., las Sabritas Original; Papas fritas con sal de 105 g., Sabritas Receta Crujiente! Clásicas; Papas fritas con sal de 145 g. y las Chip´s SAL Barcel, Papas fritas y saladas de 170 g.

Mientras que las marcas que no comprueban su etiqueta son: Granny Goose / Papas fritas con sal / E.U.A. / 141 g. y 7 SELECT original / Papas fritas saladas / E.U.A. / 170 g., pues no incluyen la leyenda de advertencia de este contenido y en cambio aparecen otras tipo: "Hechas con papas frescas de granja", "con la cantidad perfecta de sal", "para un sabor simplemente fantástico”," No demuestra el símbolo Kosher "(U) PAREVE", mismas que se comprobaron, no son cumplidas.

Por su parte las que contienen menos contenido de sodio destacan las KETTLE / Papas fritas sin sal/ E.U.A./ 142 g., GREAT VALUE Original con Sal / Botana Papas fritas con sal/ México/ 170 g., BOTANAS JULIMOY / Papitas con sal/México/ 100 g., ZUMITAM / Papas fritas con aceite de coco y sal de mar/ México/ 142 g. y con menos grasas saturadas se encuentran: CAPE COD /Botanas de papa estilo artesanal/ E.U.A/ 226.8 g., ZUMITAM /Papas fritas con aceite de oliva y sal de mar/ México/ 142 g., ZUMITAM /Papas fritas con aceite de aguacate y sal de mar/ México/ 142 g. y las 7 SELECT original / Papas fritas saladas/ E.U.A/ 170 g

Finalmente la Profeco destacó la importancia de cuidar el consumo de sodio pues esto evita tener problemas como Accidentes cerebrovasculares, Enfermedades cardiovasculares, Disminución de la cantidad de calcio en el organismo, Función inadecuada de los riñones, Hipertensión y Retención de líquidos, por lo que alentó a los consumidores a elegir la mejor opción a la hora de comprar papas fritas.

“El consumo de grasas saturadas representa un riesgo a la salud ya que disminuye los niveles de colesterol bueno (HDL) y eleva el malo (LDL) aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, resaltó la Profeco.

 

mgm