Apagón masivo

¿Hasta cuándo habrá APAGONES en México? Esto dicen CFE y AMLO sobre los CORTES de luz

En su último reporte, la CFE indicó que todavía quedan sin energía eléctrica 5,976 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas. Además de los apagones rotativos y programados.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:51

La mañana del lunes se registró un apagón masivo en varios estados del norte de México y, horas más tarde, se extendió a otras entidades del país; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó cortes rotativos de energía en diferentes municipios y ciudades. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos apagones continuarán.

El presidente de México aseguró que el apagón masivo, que provocó los cortes de la CFE, se debe a las heladas que azotan a Estados Unidos, de manera particular en Texas, el proveedor principal de gas natural al país, el cual se utiliza para la generación de energía eléctrica.

"Se debe fundamentalmente a las heladas y el mal tiempo en el norte, especialmente en Texas, donde se generó esta situación. No hay, para aclararlo, ninguna represalia (de Estados Unidos por motivos políticos) de que no nos entreguen gas porque no nos ven con buenos ojos", dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles.

La CFE afirmó que la congelación de ductos de Texas, que transportan gas natural hacia plantas de electricidad en el norte de México, provocó el apagón masivo del lunes que dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

En su último reporte, la CFE indicó que todavía quedan sin energía eléctrica 5,976 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas. Además de los apagones rotativos y programados.

¿Cuándo terminarán los apagones en México?

El presidente López Obrador estimó que el próximo fin de semana "se normalice la situación en México" y se terminen los apagones.

"Va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas de la CFE ni de particulares", indicó AMLO.

Indicó que se compraron "tres barcos de gas licuado" para suministrar las plantas eléctricas y que se llevan a cabo "apagones periódicos" de unos 30 minutos en el centro y el occidente del país para facilitar el restablecimiento del servicio en el norte.



Tras el apagón masivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a toda la población que, "ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18.17 horas de este lunes y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos".

Precisó que estos apagones ocurren "en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el suministro eléctrico a los usuarios".

DBO