Vacuna Covid-19

¿Alcanzarán las dosis? México anuncia que vacunará a migrantes y a mexicanos por igual

La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:56

La Secretaría de Salud informó que los migrantes que estén de paso por México durante el Plan Nacional de Vacunación serán inmunizados bajo el esquema de edades que se ha implementado. En febrero inició la Etapa 2 en la que se comenzará a vacunar a los adultos de 60 años y más.

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, indicó que los migrantes que pasan por México están contemplados en la estrategia para recibir la vacuna.

"Esta población es altamente vulnerable y está contemplada completamente en la estrategia de vacunación", afirmó la directora Nucamendi en conferencia de prensa este sábado.

Detalló que una persona con un estatus migratorio "diferente" no cuenta con documentos como una clave de registro de población, pero está siendo contemplado y los expertos de la Secretaría de Salud ya trabajan en una estrategia puntual "para la captación de esta población".


La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos aunque durante el 2020 el flujo migratorio bajo debido a la pandemia de COVID-19.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles señaló que aunque sea población migrante "y sólo estén de paso por el país", el Gobierno mexicano también estará contemplando la misma estrategia de vacunación, es decir, por edades, para dirigirlos a módulos especiales.

Esta semana el Gobierno de México inició el registro en internet de los adultos de 60 años y más. Gabriela Nucamendi reportó que hasta este día se han registrado a 3.27 millones de adultos mayores.

Durante la conferencia para informar sobre la situación de la pandemia por COVID-19, dijo que estos registros representan un avance de 23 por ciento de 14 millones 460 mil 754 personas mayores de 60 años en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, informó el avance de la vacunación contra COVID-19 en México. Este 6 de febrero se aplicaron nueve mil 837 dosis, para un acumulado de 710 mil 198, que representa un avance de 90 por ciento con respecto al total de dosis recibidas.

La directora Gabriela Nucamendi precisó que México es uno de los pocos países que cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico robusto que permite identificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi). A la fecha se han cuantificado seis mil 11 casos, de los cuales cinco mil 964 son no graves, que representa más de 99 por ciento.

DBO

Más de