Toma nota

Cambia de FECHA primer Macrosimulacro Nacional 2021: ¿cuándo será ahora y cómo se llevará a cabo?

Se tenía previsto que el Primer Simulacro Nacional 2021 se realizaría este próximo miércoles 19 de mayo a las 11:30 de la mañana (hora del centro de México), pero se pospondrá por más de un mes.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 09:41

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el primer Macrosimulacro Nacional 2021 cambia de fecha, con el objetivo de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en México.

Se tenía previsto que el Primer Simulacro Nacional 2021 se realizaría este próximo miércoles 19 de mayo a las 11:30 de la mañana (hora del centro de México), pero se pospondrá por más de un mes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ahora el Macrosimulacro Nacional 2021 será el lunes 21 de junio a la misma hora; se espera contar con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil.

Las autoridades informaron que el registro para inscribir los inmuebles que participarán en el simulacro nacional, continúa abierto en el siguiente link: www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó previamente que el Macrosimulacro Nacional 2021 tendrá como hipótesis un sismo magnitud 8.1 con epicentro a cuatro kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero ubicado a 296 kilómetros de la CDMX. Asimismo, la simulación tendrá una profundidad de 30 kilómetros y el tiempo de alerta será de 60 segundos.

“Se definió una hipótesis y un escenario general –por la Coordinación Nacional de Protección Civil–; va a ser un sismo superficial y provocaría una aceleración máxima en la Ciudad de México de 200 Gal; la percepción se ha planteado que sería muy fuerte”, explicó Urzúa.

Durante esta actividad se evaluará el Plan de Emergencia Sísmica con el fin de reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno.

El Macrosimulacro Nacional 2021 se realizará bajo los protocolos sanitarios por Covid-19, y las autoridades recordaron hacer uso obligatorio del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Protocolo del Macrosimulacro Nacional 2021

  • 11:30 am: Se activará la Alerta Sísmica e inicia simulacro.
  • 11:31 am: Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.
  • 11:35 am: Movilización de los integrantes del Comité de Emergencias, a la Sala de Crisis (C5), y despliegue territorial.
  • 11:40 a 11:55 am: Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp.
  • 11:50 am: Se instala el Comité de Emergencia en el C5 Integrantes del Comité de Emergencia .
  • 11:50 a 12:15 am: Presentación de informes Titulares de Dependencias.
  • 12:30 am: Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa de Integrantes del Comité de Emergencias.

 

DBO